fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialización en Derecho Comercial

SNIES: 116066 | Registro Calificado: 010030 del 22 de junio de 2023

Desarrolla habilidades para gestionar conflictos desde el derecho comercial

La Especialización en Derecho Comercial cubre la necesidad de generar una comprensión especializada de un campo puntual del derecho, además ofrece una visión panorámica al profesional sobre un régimen que abarca múltiples situaciones en el comercio nacional e internacional bajo una mirada legal y jurisprudencial.

 

El derecho comercial entendido como una consecuencia de procesos históricos y operaciones económicas en todos los niveles territoriales, se presenta como una forma de darle vida a normas, reglas de conducta, contratos y leyes modelo de manera que las operaciones comerciales estén debidamente garantizadas por el sistema de derecho.

 

Estas relaciones son el fundamento del ordenamiento jurídico mercantil, el cual se construye legalmente para establecer una garantía sobre el desarrollo empresarial, principalmente en Colombia. Su protección e impulso constitucional, el proceso de globalización y la economía de mercado amén de la interdisciplinariedad que tiene esta área del conocimiento, la constituyen un campo del derecho ineludible para los profesionales.

  • Fortalecer habilidades para preparar demandas, defensas, escritos y opiniones legales en aras de la defensa y protección de los derechos de las personas naturales y jurídicas que estén involucradas en los asuntos del comercio a nivel judicial y extrajudicial.

 

  • Capacitar en cuando al ordenamiento de asuntos legales relacionados con la celebración y ejecución de contratos, así como la atención de trámites extrajudiciales.

 

  • Facultar para realizar la verificación del cumplimiento de las obligaciones legales de los empresarios, en aras de prevenir potenciales conflictos, investigaciones, demandas, sanciones administrativas y condenas penales.

 

  • Interpretar el marco normativo mercantil nacional e internacional apuntando plantear soluciones jurídicas en escenarios como la conciliación, la amigable composición y la transacción.

El egresado de la especialización en Derecho Comercial es un profesional que propone soluciones jurídicas de los problemas en los asuntos del comercio, a través de la negociación, la asesoría preventiva, la acción y defensa judicial. Tiene una visión legal, jurisprudencial y doctrinal de vanguardia, que se reafirma con la comprensión de los procesos económicos mercantiles a nivel nacional e internacional.

 

Los egresados de la Especialización en Derecho Comercial podrán desempeñarse como: Servidores públicos en la Rama Judicial (Magistrados, Jueces, conjueces), Servidores públicos en cargos de decisión en SIC, Supersociedades, superfinanciera, superintendente de sociedades, superintendente financiero, superintendente de industria y comercio, superintendentes delegados para procedimientos mercantiles en SIC y Supersociedades, procuradores delegados ante los tribunales sala civil, directores legales de empresas nacionales y multinacionales, directores de centros de conciliación y arbitraje, litigantes, consultores y asesores empresariales

Las estrategias se centrarán en desarrollar habilidades conceptuales mediante el estudio teórico – práctico, lo desarrollado por la jurisprudencia y laudos arbitrales en tendencia con la evolución del Derecho continental Europeo y el Common Law, de acuerdo al carácter eminentemente consuetudinario del Derecho Mercantil.

 

Luego, el reto va más allá de desarrollar competencias cognitivas locales, pues hoy día para dar confianza a los stakeholders, accionistas, empresarios y comerciantes en general, el Especialista en Derecho Comercial debe trascender el funcionamiento del Derecho en esta área a realidades internacionales mediante el estudio del derecho comparado.

Semestre 1 Semestre 2
  • Derecho comercial y debates actuales
  • Obligaciones mercantiles
  • Derecho societario
  • Contratos mercantiles
  • Títulos valores
  • Contratación internacional
  • Procesos mercantiles
  • Derecho de los mercados
  • Electiva

 

Juan Sebastian Alejandro Perilla Granados

 

jperilla@utb.edu.co

 

Doctor en Derecho, magíster en Educación y en Derecho Privado, especialista en Derecho Comercial y abogado de la Universidad de los Andes. Es Investigador Senior acreditado por Minciencias. Se ha desempeñado como decano, director de programas y asesor. Ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales por procesos de innovación educativa.

 

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Escuela de Negocios
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión de Tecnologías Disruptivas en los Negocios
Derecho
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión Cultural Sostenible

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre