fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Doctorado en Sostenibilidad

SNIES: 111083 | Registro Único del Programa No. 119. Resolución 001044 del 01 febrero de 2022 y Resolución 003493 del 16 marzo de 2022, vigencia de 7 años.

 

El Doctorado en Sostenibilidad es un programa ofrecido por cuatro de las universidades de la Red Universitaria José Celestino Mutis que son IES titulares del Registro Calificado Único, localizadas en diferentes regiones del país: Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-, Universidad Autónoma de Occidente –UAO-, Universidad Autónoma de Manizales –UAM- y Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB-.

 

Además cuenta con el apoyo académico de las IES asociadas: Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO- y Universidad Cooperativa de Colombia –UCC-.

El programa es de carácter inter, multi y transdisciplinar, con 80 créditos distribuidos en cuatro años (ocho semestres). El Doctorado se encuentra soportado por 78 doctores y 29 grupos de investigación, que participan de un programa interinstitucional de investigación constituido para efectos de apoyar las actividades de docencia, investigación y extensión, las cuales se enmarcan en los siguientes cuatro focos:

 

  • Hábitat, ciudad y territorio.
  • Desarrollo económico y sostenible.
  • Cultura desarrollo humano y sostenible.
  • Cambio climático.

 

Este programa es ofrecido en red con las Universidades titulares del registro calificado

                               

 

 

IES asociadas

El doctorado en Sostenibilidad tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel, con perspectiva inter, multi y transdisciplinar, para atender y gestionar de forma eficiente las necesidades y situaciones de los entornos regionales con enfoque sostenible, mediante competencias de investigación, formación, desarrollo tecnológico e innovación.

 

Los investigadores de alto nivel que formará el Doctorado contribuirán, desde los problemas estratégicos en el campo de la sostenibilidad, a realizar aportes sobre problemas que afectan a la sociedad e incidiendo en la transformación de las condiciones económicas, sociales, culturales, ambientales e institucionales de los territorios, desde un marco local y global, para hacer frente a los retos del desarrollo sostenible en el siglo XXI.

El aspirante al programa de doctorado en Sostenibilidad deberá tener grado de maestría o título profesional de pregrado legalmente reconocido en Colombia y experiencia investigativa o profesional especializada, evidenciable en publicaciones auditadas.

 

De igual manera, deberán poseer competencia lectora nivel B1 del idioma inglés o de otros idiomas definidos de acuerdo con el Reglamento Académico del Doctorado y acorde con los marcos constitucionales que refrendan en el país la pluriculturalidad y multietnicidad.

 

Para dicha verificación de la competencia lectora, la unidad de idiomas de cada IES llevará a cabo el diseño y debida presentación de la prueba de clasificación de esta competencia lectora. Los aspirantes al doctorado en Sostenibilidad deberán:

 

• Tener interés de desarrollar y fortalecer las competencias de pensamiento crítico, investigación y producción de conocimiento basado en evidencias que se propone el programa doctoral, lo mismo que de sus implicaciones respecto a la administración y gestión del tiempo, autonomía académica, disposición para el trabajo en equipo, entre otros.

 

• Contar con experiencia académica o profesional verificable. Idealmente, los estudiantes deben tener familiaridad con la investigación en áreas o campos relacionados con la sostenibilidad.

 

• Tener disposición del tiempo necesario para cumplir con las obligaciones académicas.

 

• Interés por fortalecer las competencias de lectoescritura acordes con la producción académica que se proyecta en el Doctorado.

El programa está diseñado para cuatro años distribuidos en ocho semestres. En los dos primeros, el estudiante abordará las asignaturas de fundamentación y el Seminario de Investigación Interdisciplinar I. Durante el tercero y cuarto semestre, cursará los Seminarios de Investigación Interdisciplinar II y III y las asignaturas electivas que fortalecerán sus competencias en el foco de investigación seleccionado.

 

A partir del quinto semestre y una vez haya aprobado su examen de candidatura, el estudiante estará concentrado en el desarrollo de la investigación de su tesis doctoral. Durante este tiempo deberá también realizar su pasantía nacional o internacional. Las asignaturas se ofrecerán de modo concentrado una vez al mes. La modalidad es presencial con incorporación de TIC, lo cual permitirá la conexión desde las cuatro universidades que ofrecen el Doctorado.

 

Semestre 1 Semestre 2
  • Tópicos avanzados de ecología. – 3 créditos
  • Tópicos avanzados de las teorías del desarrollo. – 4 créditos
  • Tópicos avanzados de Cultura y Sostenibilidad. – 3 créditos
  • Problemas ambientales de la sostenibilidad. – 3 créditos
  • Gobernanza y políticas para la sostenibilidad
    territorial. – 4 créditos
  • Seminario de investigación interdisciplinar I. – 4 créditos
Semestre 3 Semestre 4
  • Seminario de investigación interdisciplinar II. – 4 créditos
  • Módulo de profundización (electivas)*. – 6 créditos
  • Seminario de investigación interdisciplinar III. – 4 créditos
  • Módulo de profundización (electivas)*. – 6 créditos
Semestre 5 Semestre 6
  • Trabajo de investigación I. – 9 créditos
  • Trabajo de investigación II. – 9 créditos
Semestre 7 Semestre 8
  • Trabajo de iInvestigación III. – 9 créditos
  • Tesis doctoral. – 12 créditos

 

* Los módulos de profundización están orientados a brindar una sólida formación en conocimientos, habilidades y destrezas esenciales del campo de la sostenibilidad.

 

Tienen por objetivo apoyar el desarrollo de las competencias –generales y especícas– necesarias para la apropiación y uso de los lenguajes, objetos, métodos, técnicas y problemas propios del citado campo, que habilite al egresado para el desempeño especializado y como investigador autónomo. Dado que este componente es el de mayor exibilidad en todo el plan de estudios, y en razón de que las ofertas pueden ser variadas en cuanto al número de créditos, cada IES desde sus grupos de investigación debidamente clasicados en MinCiencias en las categorías A1, A y B, ofertará semestralmente asignaturas que responden al interés de transferencia de conocimientos de los grupos al doctorado y a la movilización que el doctorado a los grupos, a partir de los intereses y búsquedas investigativas de sus estudiantes.

 

Así entonces, el estudiante tiene la posibilidad de tomar estos 12 créditos con cualquiera de las IES de la alianza, cuya oferta será conocida previamente y actualizada semestralmente. Las asignaturas electivas que alimentan el componente de profundización son propuestas por los grupos de investigación según los focos y subfocos del doctorado.

 

Tania Isabel Jiménez Castilla

Coordinadora del doctorado en la UTB

 

Economista. Doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Magíster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Finanzas, Universidad de Cartagena. Especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad EAN.

 

CvLAC Google Scholar SCOPUS ORCID

Hernando Uribe Castro, Ph.D.

Director general y el coordinador del doctorado. doctorado.sostenibilidad@redmutis.org.co

 

Tania Isabel Jiménez, Ph.D.

Coordinadora del doctorado en la UTB

tjimenez@utb.edu.co

 

Rogelio Pineda Murillo, Ph.D.

Coordinador del doctorado en la UAM

 

Adriana Riaño

Directora ejecutiva Red Mutis

direccion@redmutis.org.co

 

María Eugenia Bonilla, Ph.D.

Coordinadora del Doctorado en la UNAB doctoradoensostenibilidad@unab.edu.co

 

Yomara Dinas

Asistente administrativa

doc_sostenibilidad@uao.edu.co

 

Clara Inés Rincón Rivera

Coordinadora del Doctorado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios

clrincon@uniminuto.edu

 

Leonardo Fabio Galindo

Coordinador del Doctorado en la Universidad Cooperativa de Colombia

leonardo.galindo@ucc.edu.co

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Ingeniería
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Titulación: Doctor en Ingeniería
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Titulación: Doctor en Desarrollo Regional y Local

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre