Educación a Distancia

Síguenos

Twitter facebook

Actualidad

Educación a Distancia - Actualidad

Tecnopatía: problemas de salud ocacionados por el uso excesivo de la tecnología

El creciente desarrollo tecnológico ha facilitado muchos aspectos de la vida diaria, como por ejemplo, el desempeño laboral y académico, dado al universo de fuentes de consulta que el internet proporciona, como también, páginas de entretenimiento y ocio para todo tipo de público, que según el interés de cada persona, crea cierta dependencia, al punto de pasar conectado a la web por muchas horas seguidas.

Evidentemente, la tecnología se configura como una herramienta útil; sin embargo, si no se le da el uso adecuado y con algo de restricción, pueden desencadenar muchos problemas de salud; escuchar a altos niveles la música en los audífonos, chatear en exceso y pasar frente al computador y televisor largas horas, son algunas de las causas. Ahora bien, ¿qué problemas de salud produce el uso excesivo de la tecnología? “La tecnopatía” o “hiperconectividad” —conocida como la enfermedad 3.0, ya que está relacionada al uso desmesurado de la tecnología— son el grupo de síntomas asociados a un determinado padecimiento a causa del uso tecnológico excesivo, éstos se pueden traducir en dolores de cabeza y espalda, insomnio, trastornos psicológicos, estrés, problemas visuales, entre otros.

Las enfermedades más comunes son:

  • Miopía: un reciente estudio de Vision Impact Institute de Essilor, estableció una relación directa entre la miopía y el uso excesivo de los dispositivos electrónicos, pues afirmó que anteriormente estábamos expuestos solo a la luz azul del televisor; pero ahora nuestros ojos se enfrentan a un mundo multipantalla (el televisor, el computador, el celular, la Tablet,…) en el que pasamos horas frente a ellos, y para el cual los ojos no están preparados. Esta sobreexposición del ojo humano, produce problemas oculares como: la sensación de sequedad, dolor, tensión e irritación, por lo cual se recomienda visitar a un oculista y usar gafas con antirreflejos.
  • Nomofobia: se trata de un estado de alteración psicológica que provoca ansiedad y adicción por revisar de manera compulsiva los mensajes, las redes sociales y no salir de casa sin el móvil, pues esta última produce estrés o preocupación.
  • Síndrome del Túnel Carpiano: es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando debilidad, inmovilización y dolor en la mano afectada.
  • Daño en la audición: escuchar música en los audífonos en niveles excesivamente altos produce hipoacusia (sordera).
  • Sobrepeso: pasar mucho tiempo frente a las pantallas, conlleva a tener una vida sedentaria, y por ende, a padecer sobrepeso, así como también problemas en el sistema circulatorio.
  • Daños cervicales: esta se produce debido a la incorrecta postura que adoptamos cuando utilizamos el portátil, ya que este, generalmente, no está a la altura de los ojos.
  • Insomnio: hacer uso de los aparatos electrónicos por largas horas, y más si es antes de dormir, dificulta conciliar el sueño, debido a que la luz que emite el aparato, reduce la cantidad de melatonina que emite el cerebro –la hormona que favorece la relajación y la somnolencia y regula el sueño-, impidiendo que durmamos temprano.
  • El dedo de BlackBerry: se trata del dolor en las articulaciones del dedo pulgar, que puede extenderse a la muñeca, codo y hombros, y esto se debe a que, el teclado de los móviles está diseñado para sostener el aparato con el resto de los dedos, pero son los pulgares quienes escriben, y la repetición de esta acción, produce un dolor en la primera base del metacarpiano.

Todas las enfermedades expuestas anteriormente, requieren del cuidado tanto de un especialista como de la persona que la padece, para no agravar o recaer en otros problemas de salud.

Como recomendación, se sugiere establecer un horario de uso de la tecnología; ésto con el propósito de evitar padecer alguna de estas enfermedades, y si la padece, reducirla. Esto implica poner en funcionamiento medidas que ayuden a generar conciencia entre los usuarios tecnológicos, de las consecuencias que se originan por el uso desmesurado de los aparatos electrónicos.

Fuente:
http://www.elpais.com.co/tecnologia/detectan-relacion-entre-miopia-y-uso-desmedido-de-dispositivo-electronicos.html
http://www.efesalud.com/blog-salud-prevencion/10-males-de-las-nuevas-tecnologias/
http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3