fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dirección de Infraestructura y Medio Ambiente

¿Quiénes somos?

En la dirección de Infraestructura y Medio Ambiente desarrollamos todos los proyectos necesarios para la gestión del entorno físico habitable de la Universidad y del Medio Ambiente. Nuestra dirección está conformada por un equipo de profesionales multidisciplinario y depende de la Vicerrectoría Administrativa.

El Director

Raúl Ernesto López Gómez

relopez@utb.edu.co

Arquitecto, especialista en Finanzas y Gerencia de Proyectos

Nuestros servicios

Nuestras acciones y proyectos están enfocados al ahorro de energía, agua, la gestión de residuos, mantenimiento de áreas verdes, calidad del aire y cultura ambiental, que hacen la UTB sea sostenible.

Energía y cambio climático

La UTB ha tenido en cuenta algunos criterios de eficiencia como el reemplazo de lámparas incandescente y CFL o tubos fluorescentes por Led, reemplazo de equipos de aire acondicionado por tecnologías eficientes y el reemplazo de equipos computacionales antiguos por eficientes.

Ahorro y uso del agua

Hemos implementado un programa de reducción del consumo de agua potable a través de estrategias como el aprovechamiento de agua condensada de las unidades de aire acondicionado. En gran parte de los edificios del campus tecnológico, estas aguas son empleadas para el riego de nuestras zonas verdes. Actualmente la UTB, cuenta con un 44% de sistemas eficientes de toma de agua, baterías sanitarias entre otros puntos de capatación o uso.

Gestión integral de residuos sólidos

Contamos con un Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR), el cual busca fortalecer la gestión, derivada de las actividades académicas, administrativas y operativas con el fin de disminuir el impacto ambiental, para ello se han establecido varios proyectos, teniendo en cuenta la estrategia 3R, Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Transporte

Dentro de nuestro campus tenemos rutas peatonales y vehiculares interconectadas que facilitan a la comunidad universitaria desplazarse con facilidad. Ela campus de la UTB cuenta actualmente con área total de parqueaderos de 7.880m2.

Áreas Verdes

El campus tecnológico cuenta con aproximadamente 23.861 m2 de vegetación plantada distribuidas en jardines interiores de las edificaciones, jardines exteriores, muro verde, huerta y más, que crean un ambiente campestre y amigable a la comunidad universitaria. Nuestro campus se caracteriza por contar con una gran cantidad de espacios disponibles para la absorción de agua, con aproximadamente 216.720 m2, incluyendo canchas deportivas, zonas verdes, circulaciones en bloques de adoquines, zonas destapadas cubiertas con tierra natural, entre otras.

Aire

En la UTB contamos con una estación meteorológica que nos permite medir y monitorear la calidad del aire que tiene los cartageneros a diario.

Educación y cultura ambiental

La UTB cuenta con cursos enfocados en temas de sostenibilidad y ambiente. A través de estas asignaturas, la UTB crea conciencia y brinda a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para marcar la diferencia en el desarrollo sostenible.