fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo de Investigación Tecnologías Aplicadas y Sistemas de Información (GRITAS)

Código Colciencias: COL0028739

Categoría B

Convocatoria 2018

Descripción

Este grupo de investigación Tecnologías Aplicadas y Sistemas de Información centra su desarrollo en líneas gruesas de investigación definidas por la ingeniería de software, sistemas distribuidos y redes e inteligencia artificial. Lo anterior, mediante la realización de proyectos de innovación y desarrollo orientados a la web adaptativa y móviles, computación de alto desempeño, computación en la nube, evolución de la educación desde el apoyo en tecnologías hasta los recursos abiertos como los MOOC, mejora de procesos a través de las aplicación de técnicas de Machile Learning e inteligencia artificial, que buscan presentar soluciones alternativas a problemas de diagnósticos médicos, de educación, de predicción, pronósticos, análisis de mercados, entre otros.

Líneas de Investigación:
Analítica de Datos y Big Data
Aseguramiento de la información
Ingeniería de software
Inteligencia artificial
Internet of everything
Sistemas distribuidos y redes
Tecnologías del lenguaje humano
TIC para el desarrollo

Proyectos

Director de Grupo

Edwin Puertas del Castillo

epuerta@utb.edu.co

Ingeniero de Sistemas, magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, doctor en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en desarrollo de aplicaciones en Java,.NET, Delphi y PHP usando técnicas y buenas prácticas de ingeniería de software y aplicando patrones de diseño.

Investigadores

Jenifer Vásquez

jenvasquez@utb.edu.co

Juan Carlos Martínez Santos

jcmartinezs@utb.edu.co

Ingeniero Electrónico, magíster en Potencia Eléctrica de la Universidad Industrial de Santander. Doctor de la Universidad de Northeastern, Boston. Becario Fullbright-DNP-Colciencias 2007. Ha sido investigador y docente en la Universidad Tecnológica de Bolívar desde el 2004.

Edwin Alexander Puertas del Castillo

epuerta@utb.edu.co

Ingeniero de Sistemas, magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, doctor en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en desarrollo de aplicaciones en Java,.NET, Delphi y PHP usando técnicas y buenas prácticas de ingeniería de software y aplicando patrones de diseño.

Gloria Isabel Bautista Lasprilla

gbautista@utb.edu.co

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, especialista en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios en convenio con la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, magíster en Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, México) en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Jairo Enrique Serrano Castañeda

jairo@utbvirtual.edu.co

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Software Libre con énfasis en desarrollo de software.

Yuranis Henriquez Núñez

yhenriquez@utb.edu.co

Ingeniera de Sistema de la Universidad Tecnológica de Bolívar, especialista en Entorno Virtuales de Aprendizaje del Instituto de Educación Docente de Virtual Educa, magíster en e-Learning de la Universidad Oberta de Cataluña en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Luz Alejandra Magre Colorado

lmagre@utb.edu.co

Ingeniera Mecatrónica, magíster en Ingeniería con énfasis en Electrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar

María José González Campo

mgonzalez@utb.edu.co

Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Becada por el programa Coopen Erasmus Mundus de la Comisión Europea y beneficiaria Colfuturo.