fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo de Investigación Estudios Químicos y Biológicos

Código Colciencias: COL0142903

Categoría del Grupo: C

Convocatoria 2018

Descripción

El Grupo de Investigación en Estudios Químicos y Biológicos (GEQB) busca generar conocimiento en las áreas de toxicología y microbiología ambiental, bioprospección de microorganismos de ambientes extremos, fitopatología y bioinformática aplicada, para el fortalecimiento de la investigación básica y del sector industrial a nivel local y nacional. El GEQB busca promover el desarrollo de estudios que permitan evaluar los impactos ecológicos y ambientales provenientes de procesos de origen antropogénico y su interacción con los biosistemas y el entorno. Asimismo, a través de sus investigaciones el GEQB busca ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de los ecosistemas estratégicos del caribe colombiano y generar estrategias que permitan su conservación y uso sostenible, así como la generación de alternativas que permitan la adaptación al cambio climático de estos ecosistemas estratégicos de la región Caribe.

Adicionalmente, el grupo trabaja en analizar aspectos e impactos ambientales con desarrollos teóricos-prácticos de la Química Analítica Ambiental y su interacción con los biosistemas y el entorno, acorde con el Desarrollo Sostenible.

Líneas de Investigación:
Bioinformática aplicada
Diseño y síntesis de compuestos con actividad biológica
Emergencia de Patógenos microbianos
Microbiología y toxicología ambiental
Microorganismos de ambientes extremos

Proyectos

Director de Grupo

Diana Carolina Rubiano Labrador

drubiano@utb.edu.co

Microbióloga Industrial y doctora en Ciencias Biológicas con énfasis en Biotecnología Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana 

Área de Investigación: Ecología y bioprospección de microorganismos de ambientes extremos, biotecnología ambiental y proteómica.

ORCID

Investigadores

Rosa Leonor Acevedo Barrios

racevedo@utb.edu.co

Bióloga de la Universidad del Atlántico, magíster en Microbiología de la Universidad de La Habana, Cuba, y doctora en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena. 

Áreas de Investigación

Toxicología ambiental, microbiología ambiental y ecología.

ORCID

Danilo Lusbin Ariza Rua

dariza@utb.edu.co

Químico de la Universidad Estatal de Jarkhov, Ucrania, especialista en Pedagogía y magíster en Ciencia y Tecnología Química de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, magíster en Educación de la Universidad del Norte, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Estatal de Jarkhov, doctor en Ciencias de la Universidad Nacional.

Área de Investigación

Diseño y síntesis de compuestos con actividad biológica y didáctica de la Química y Biología

ORCID

Edisson Chavarro Mesa

echavarro@utb.edu.co

Biólogo de la Universidad Incca de Colombia, magíster en Ciencias Agrarias- Fitopatología de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Ciencias Agrarias- Genética y Mejoramiento de Plantas de la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Brasil.

Área de Investigación

Origen y emergencia de patógenos microbianos y bioinformática aplicada.

ORCID

Mary Andrea Fennix Agudelo

mfennix@utb.edu.co

Ingeniera Ambiental y magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Área de Investigación

Bioinformática y emergencia de patógenos

ORCID

Wendy Paola Miranda Castro

wmiranda@utb.edu.co

Ingeniera Ambiental y magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Área de Investigación

Estructura y ecología del paisaje y sistemas de información geográfica

ORCID

Juan Alberto Rebollo Pérez

jrebollo@utb.edu.co

Biólogo con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre, especialista en Pedagogía y docencia de la Universidad del Área Andina y doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cartagena.

Área de Investigación

Biología molecular del cáncer de próstata, epidemiología molecular bacteriana, bioinformática y biología computacional.

ORCID