Grupo de Investigación Energías Alternativas y Fluidos (EOLITO)

Código Colciencias: COL0029316

Categoría C

Convocatoria 894 del 2021

Descripción

El grupo de investigación Energías Alternativas y Fluidos busca dar soluciones a las necesidades sociales, industriales y empresariales a partir de la aplicación del conocimiento existente y del generado por los miembros del grupo. Nuestro objetivo principal es potenciar el uso de las fuentes renovables de energía en la costa atlántica, sobre todo en zonas rurales de bajo nivel socioeconómico.

Líneas de Investigación:
Eficiencia energética y uso racional de la energía
Energías alternativas
Mecánica de fluidos aplicada

Director de Grupo

Juan Gabriel Fajardo Cuadro

jfajardo@utb.edu.co

Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes y candidato a Doctor en Ciencias Técnicas. Sus áreas de trabajo son: Análisis termoeconómicos de sistemas de acondicionamiento de aire en buques navales y fluviales, diagnósticos energéticos y termoeconómicos de centrales térmicas y calderas, mantenimiento y análisis energético de motores de combustión interna.

Oscar Danilo Montoya Giraldo

omontoya@utb.edu.co

Ingeniero Eléctrico, magíster en Ingeniería eléctrica y doctor en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Gaylord Enrique Carrillo Caballero

gcarrillo@utb.edu.co

Ingeniero Mecánico de la Universidad del Atlántico, magíster y doctor en Ingeniería Mecánica con área de concentración en energías renovables y conversión de energía de la Universidad Federal de Itajubá, Brasil.

Javier Campillo

Javier Eduardo Campillo Jiménez

jcampillo@utb.edu.co

Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, magíster en Ciencias con enfoque en Ingeniería energética y doctor en Ingeniería de la Universidad Malardalen, Suecia.

Argemiro Palencia Díaz

argpalencia@utb.edu.co

Ingeniero Mecánico de la Universidad del Atlántico, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Trabaja en investigación aplicada en el área de Conversión Energética y en el Modelado Computacional (CFD) de fenómenos asociados a la Ingeniería.