fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

Evento de celebración recuerda la importancia de mujeres y niñas en la ciencia

En la Universidad Tecnológica de Bolívar se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un evento que fue realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echávez del Campus Tecnológico, que contó con la participación de estudiantes de la UTB y de colegios de Cartagena y el norte de Bolívar pertenecientes al programa Ondas, coordinado por la Universidad.

Este espacio tuvo como objetivo el acercar a niñas y jóvenes de instituciones educativas y programas de pregrado de la Universidad a diferentes áreas de la ciencia. Así mismo, buscó inspirar y motivar a las jóvenes a participar en ella como su proyecto de vida.

En el evento fueron realizados distintos paneles; el principal fue “Charlemos entre científicas” que fue moderado por Cristina Osorio del Valle, y que contó con las panelistas Yady Tatiana Solano Correa, Carolina Rubiano Labrador, Lina Margarita Marrugo Salas, Tania Isabel Jiménez Castilla, Sonia Contreras Ortíz, profesoras de la UTB y Jimena Sánchez Ojeda y Aury Ramos Otalora, estudiantes de colegios pertenecientes al programa Ondas.

Para Cristina Osorio del Valle, una de sus mayores preocupaciones respecto a la inclusión de mujeres y niñas en la ciencia, es la baja participación que se presenta en Colombia. “Actualmente, solo el 33% de investigadores que reportan en ciencia son mujeres. Es decir, no hay un enfoque equitativo en temas científicos. Por ende, el objetivo del evento fue promover a las asistentes a un acercamiento con la ciencia por medio de observaciones solares, taller de programación, taller de electrónica y taller de robótica”, afirmó Osorio.

También se expusieron referentes de mujeres científicas como Diana Trujillo, colombiana que lidera misión a Marte desde la NASA. Por otra parte, las asistentes al evento se mostraron muy interesadas y motivadas por las temáticas tratadas. Una de ellas, Aury Ramos Otalora estudiante de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria la Nueva Esperanza, ubicada en Turbaco, manifestó que “el evento me asombra, ya que podemos entendernos entre mujeres y fortalecernos. También podemos dar a conocer a niñas y jóvenes que puedan atreverse a ser lo que realmente les gusta”. Ella considera que las mujeres tienen la capacidad de enfrentar retos científicos y romper estereotipos machistas que limitan el libre desarrollo de las mujeres.

Finalmente, la profesora Tania Jiménez buscó motivar a las niñas con la frase “podemos soñar y empezar a incidir”. Además, Les aconsejó que no permitieran que los comentarios externos que cuestionen sus capacidades les impidan continuar con sus proyectos y sueños.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…