Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB ha establecido cuatro ejes estratégicos para el desarrollo humano con las exigencias actuales de la sociedad: salud humana y social, relaciones sociales, comunicación y organización como sociedad.

Los programas de la Facultad responden a esos ejes para la aproximación científica al objeto de estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades, y cuentan con un acentuado componente humanístico y de estudios generales desde la Coordinación de Humanidades, para una completa formación profesional y ciudadana.

Además de las funciones sustantivas de enseñanza/aprendizaje, investigación y proyección social, la Facultad se constituye en un espacio para la reflexión y el debate académico, donde el pensamiento, la ciencia, la cultura y las relaciones que se tejen en sociedad convergen para entregar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para un desarrollo humano armónico con el medio en que se desenvuelve su quehacer profesional.

La Facultad garantiza a nuestros estudiantes que se formarán con los conocimientos y las herramientas necesarias para el pensamiento crítico y el análisis científico que les permita intervenir, trabajar y aportar en las discusiones académicas y públicas sobre cuestiones sociales, políticas, organizacionales y económicas de la actualidad.

Promovemos la investigación interdisciplinar como factor crucial para la formación integral y profesional, que rescata, desde la observación y el análisis de la realidad social y humana a nivel local, regional y global, el conocimiento para el aprendizaje más significativo.

Del mismo modo, promovemos la vinculación y creación de redes de cooperación, alineados con el carácter internacionalista que identifica al egresado de la UTB.
Así, nuestros egresados se convierten en profesionales comprometidos que, a través de la formación integral con proyección social, aportan al desarrollo de la sociedad, vinculados con la realidad de nuestro tiempo.

En concordancia con la misión de la UTB, nuestro enfoque como Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades propende por la formación de profesionales con aptitudes y conocimientos para el mundo productivo y del trabajo en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, capaces de proponer soluciones y transformaciones a la sociedad, con miras a un desarrollo social, humano y sostenible.