fbpx

Cursos de formación básica

COMPONENTE DE
LECTO-ESCRITURA

Estas asignaturas buscan desarrollar, gradualmente, las competencias que te permitirán leer críticamente y producir textos académicos necesarios en tu ejercicio profesional, tales como el informe de lectura, la reseña descriptiva, la reseña crítica y el ensayo argumentativo.

Con este taller adoptarás herramientas que afianzarán tu fluidez argumentativa y, por ende, comunicativa. Esto se hará gradualmente dentro de un recorrido que te permitirá: primero, analizar la estructura lógica de los argumentos, identificando las proposiciones, las premisas y las conclusiones; segundo, determinar la validez o solidez de los argumentos; y, tercero, identificar los errores de razonamiento en la formulación argumentativa.


Al finalizar el curso, estarás en condiciones de evaluar tus argumentos y obtendrás la seguridad necesaria para exponer y defender sus puntos de vista en contextos cotidianos y académicos.

En este taller reconocerás las características formales, funciones socioculturales y propósitos comunicativos de los textos académicos, para así poder ejercitarte en la escritura, revisión y reescritura de los textos propios.


Al finalizar el curso, tendrás las competencias básicas para reconocer y producir informes de lectura, reseñas descriptivas, reseñas críticas y ensayos argumentativos. Textos académicos en los que te seguirás ejercitando a lo largo de tu formación profesional.

Al tomar este curso, obtendrás las herramientas y estrategias que te ayudarán a reconocer las estructuras y funciones de los textos que lees, tanto en el ámbito cotidiano como en el académico, determinando qué significados transmiten y qué posturas ideológicas reproducen. 


Al finalizar el curso, estarás en condiciones de evaluar por qué los textos se estructuran de una forma determinada, cuáles son sus funciones y propósitos comunicativos, qué significados transmiten y cómo reproducen o cuestionan relaciones de poder y conflictos dentro de la sociedad. El desarrollo de estas competencias te permitirá escribir textos de forma más consciente y crítica.

COMPONENTE DE REFLEXIÓN ÉTICA Y POLÍTICA

Con estos cursos podrás formarte en habilidades para tu auto comprensión como sujeto político, social, histórico, ético, crítico y democrático. A la luz de este componente desarrollarás las competencias ciudadanas necesarias para participar en la vida democrática.

Tomando este curso, forjarás una actitud crítica y reflexiva que te permitirá reconocerte como sujeto responsable y libre, con conciencia de las implicaciones públicas que tiene su accionar, teniendo en cuenta la importancia de llevar a cabo una vida social y profesional responsable y justa.

En este curso fortalecerás el ejercicio de las competencias ciudadanas, a partir de un conjunto de principios, valores y habilidades cognitivas, emocionales y argumentativas que son imprescindibles para el funcionamiento de una sociedad democrática. Aumentarás tu conocimiento y la apropiación de las herramientas constitucionales para la defensa, promoción y respeto de los derechos fundamentales.

Este es un espacio para la discusión y reflexión académica sobre temas neurálgicos de las sociedades contemporáneas tales como democracias, justicia y libertades, toda vez que se piensen en términos de reconocimiento de políticas sociales, libertades y capacidades colectivas, interculturalidad, migraciones; y la relación entre el medio ambiente y sociedad.


En esta medida tendrás una conciencia de tu lugar en el mundo y de las complejidades de la ciudadanía global.

Información de inscripciones
Coordinación de Humanidades
Ingrid Silva Arroyo
Coordinadora
isilva@utb.edu.co