fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Facultad de Arquitectura

La Universidad Tecnológica de Bolívar se ha propuesto contribuir al desarrollo de la región Caribe con la creación de la Facultad de Arquitectura, que busca formar profesionales capaces de gestionar, proponer y desarrollar problemáticas, con soluciones creativas, para que los proyectos cumplan las exigencias estéticas y técnicas de la región, el país y el contexto internacional.
Nuestra facultad le dará a la nueva generación de arquitectos, una visión amplia para dar respuestas globales e inmersas y articuladas con las dinámicas propias del contexto; una proyección y visión contemporánea e integral de la realidad social, cultural y económica que vivimos.

Conoce la misión y visión de la Facultad de Arquitectura de la UTB

Misión

Incentivar capacidades e integrar las diversas áreas del saber. Entregar, proponer y motivar formas de conectar la vida académica y profesional, promoviendo el pensamiento divergente y el ejercicio profesional y disciplinar del Diseño. Concebir proyectos de investigación y creación de diversa complejidad, bajo la mirada tecnológica de la Facultad, fomentando y construyendo redes colaborativas con personas, organizaciones y comunidades

Visión

Tener un rol protagónico en investigación, creación y de desarrollo de las políticas públicas desde el diseño, como actor de transformación social y referente disciplinar en un contexto en constante cambio. Además, cultivamos los valores de nuestra casa de estudios: la virtuosa relación entre la generación de conocimiento y la pasión por la profesión, oficio y producción reflexiva, como un puente entre la creación y el pensamiento.

Competencias y énfasis de la Facultad de Arquitectura

Diseño y Creatividad

Eje central de la formación del arquitecto, debe ser el espacio académico para la síntesis de los demás componentes de saber y de práctica implicados en la formación del arquitecto, debe estar presente en todos los niveles de formación a lo largo del programa.

 

Se orienta a formar en el estudiante capacidades para sintetizar una gran variedad de información cultural, disciplinar, contextual y tecnológica utilizándola en la sustentación del proyecto. Permite el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, y de las habilidades de diseño necesarias para la elaboración de propuestas, así como de las competencias comunicativas necesarias para su definición y socialización.

Representación Gráfica

Orientado a formar en las competencias que requiere la representación de los proyectos en las diferentes etapas de su gestación; en los principios de las tecnologías de construcción, tales como estructuras, construcción, materiales, y diseños de ambientes que respondan a las necesidades humanas.

 

A través de este componente se debe desarrollar en los estudiantes las habilidades para el manejo de herramientas que permitan la representación de espacios tridimensionales. Requiere igualmente el manejo de instrumentos de geometría, dibujo y otras herramientas manuales y digitales que le permitan comprender y representar el espacio, en proyectos de diseño que integren criterios técnicos, estéticos y sociales.

Tecnología

Dirigido a formar al estudiante en las teorías y principios de las tecnologías disponibles; en las propiedades y significado de los materiales y la forma como influyen en el diseño; en los criterios para la gerencia de obras; en las leyes y normativas vigentes en el país relacionadas con seguridad, salud y confort, requeridas en los procesos de construcción y ocupación de los lugares.

 

Todo lo anterior debe estar orientado por el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible.

 

Urbanismo y Medio Ambiente

Capacita al estudiante en la comprensión de los aspectos territoriales, urbanos y ambientales propios del objeto de intervención profesional. Exige la comprensión de la dimensión interdisciplinaria propia de los problemas de la ciudad, el territorio y el medio ambiente.

 

Forma al estudiante en la formulación de planes y proyectos de ordenamiento territorial y urbano, y de proyectos de diseño urbano y de paisajismo. Incluye la formación en las leyes y normas vigentes en el país relacionadas con la materia.

Teoría e Historia

Busca sensibilizar al estudiante en la comprensión y apreciación del patrimonio urbanístico y arquitectónico, en sus dimensiones históricas y contemporáneas.

 

Comprende la historia y teorías de la arquitectura y del diseño urbano; presenta estrechas relaciones con la historia de las ideas y del arte, con los estudios culturales y paisajísticos, con los paradigmas de la filosofía, la estética y demás desarrollos sociales.

 

Incluye la formación en el conocimiento de las leyes de cultura y de las normas referentes al patrimonio vigentes en el país.