Medidas para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19)

Publicado el 12 Mar 2020

Apreciada Comunidad UTB,

Ante la actual situación de salud mundial, debido a la propagación de la enfermedad por el covid-19 (Coronavirus), la Universidad Tecnológica de Bolívar, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y del Trabajo de Colombia, les agradece tener en cuenta las siguientes medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio y asegurar la salud de todos dentro y fuera de la Universidad:

Clases y eventos

Las clases de pregrado, posgrado y educación permanente (CEP) continuarán con normalidad hasta nuevo aviso.

Los eventos masivos (más de 50 personas) programados para realizarse en este primer semestre del año en alguno de los Campus o fuera de ellos deberán ser reprogramados para el segundo semestre; de no ser posible la modificación de la fecha, deberán ser suspendidos.

A los docentes, estudiantes y empleados que tienen programado asistir a eventos masivos (más de 50 personas) en representación de la UTB, se les sugiere que su participación sea virtual; de no ser posible, su asistencia debe ser cancelada.

Viajes institucionales

Todos los viajes institucionales con destinos internacionales programados para el primer semestre del año quedan suspendidos para estudiantes, docentes y empleados.
Los profesores y empleados que tengan viajes nacionales programados deberán contar con la autorización de la Vicerrectoría Académica o Vicerrectoría Administrativa según corresponda.
Los estudiantes y docentes que regresen a Colombia o vienen para llevar a cabo estancias largas deberán permanecer en casa o lugar de alojamiento durante 14 días, incluso si no presentan síntomas. Por su parte, las estancias cortas quedarán suspendidas.

Viajes personales

La UTB recomienda a toda su comunidad no realizar viajes internacionales, con el fin de atender las indicaciones de la OMS. En caso de tener un viaje programado por favor informe con anticipación a su jefe inmediato y a la Dirección de Gestión Humana. A su regreso deberá aplicar el autoaislamiento preventivo durante 14 días, atendiendo de manera remota sus actividades laborales.

Recomendaciones generales

Si presenta los siguientes síntomas: fiebre de 38 grados, dificultad para respirar y tos persistente, por favor aplique el autoaislamiento, informe a su jefe inmediato y a la Dirección de Gestión Humana por medio del correo de atención a la salud ocastro@utb.edu.commartinez@utb.edu.co, para el caso de empleados y profesores, o a su Director de Programa, para el caso de estudiantes.

La medida más efectiva para prevenir el Coronavirus (covid-19) es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón; hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer Coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas como:

*  Evitar el contacto cercano con personas enfermas
          *  Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo
          *  Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas
          *  Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
          *  Ventile su casa

Por su parte, la Universidad ha acogido e implementado las siguientes recomendaciones:
          *  Incremento en la periodicidad de jornadas de limpieza de superficies, zonas y materiales de uso constante dentro de las instalaciones como baños, enfermería y
              salones, haciendo uso de inhibidores de virus y bacterias.
          *  Mantenimiento de áreas ventiladas, limpias e iluminadas.

Les invito a estar atentos a nuevas directrices o medidas, ya que podrán ser modificadas ateniendo la evolución de la situación. Así mismo, a mantenerse actualizado en los portales oficiales de la OMS https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 y del Ministerio de Salud y Protección Social https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19.aspx. Si tiene alguna duda, podrá comunicarse a la línea nacional 8000 955 590 del Ministerio de Salud de Colombia.

Cordialmente,

Alberto Roa Varelo