fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Vicerrector Académico UTB publica caso de Colombia en el libro: Educación Superior y la Pandemia de la Covid-19

Educación Superior y la Pandemia de la Covid-19

El vicerrector académico de la UTB, Daniel Toro González, hace parte de los autores del libro “Higher Education and the COVID-19 Pandemic: Cross-National Perspectives on the Challenges and Management of Higher Education in Crisis Times”.

En esta publicación, se presenta una revisión de los retos en la administración de la educación superior en tiempos de crisis para 22 países alrededor del mundo. El capítulo 9, llamado Adaptación, colaboración y contención: Respuesta a la pandemia de la Covid-19 desde la Educación Superior en Colombia “Adaptation, Collaboration, Contention: Colombian Higher Education Response to the COVID-19 Pandemic” fue escrito por el vicerrector académico y por Iván F. Pacheco quien es consultor en educación superior e investigador asociado del Centro para la Educación Superior Internacional (CIHE) de Boston College.

El capítulo, explora el impacto del Covid-19 en el sistema de educación superior en Colombia entre los años 2020 y 2021. La primera parte, describe la manera en que se dieron distintas formas de colaboración entre actores del sistema, de manera descoordinada e insuficiente. En la segunda parte, se analizan los principales retos financieros, desde la perspectiva de las instituciones y de los estudiantes. Se dan algunos ejemplos de soluciones implementadas por IES y por oficinas del gobierno en respuesta a la crisis. Finalmente, la tercera parte, se analiza la respuesta del país y sus retos relacionados con la financiación de la educación superior en los próximos años. Entre los 22 países, solo se incluyeron de Latinoamérica los casos de Colombia, Argentina y Brasil.

La publicación tiene como objetivo sistematizar la respuesta de distintos países ante la pandemia y ofrecer una herramienta de comparación que permita aprovechar de mejor manera los aprendizajes derivados de esta experiencia.

En Colombia no se observó un retroceso en los niveles de cobertura de la educación superior tan grande como se esperaba, en parte porque las universidades implementaron diversas estrategias para mitigar los posibles impactos, permitiéndoles absorber los efectos negativos de la pandemia. Muchas instituciones brindaron apoyo por medio de la entrega de equipos, becas, ayudas, descuentos. En general todas observaron cambios importantes en sus fuentes de financiación.

 

Para más información consulta aquí 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…