fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Con el proyecto HumLOG-ActionLab, la UTB junto a la Universidad de la Sabana y la Universidad Estatal de Oklahoma fue seleccionada en la iniciativa 100,000 Strong in the Americas

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha sido seleccionada en la iniciativa 100,000 Strong in the Americas, para desarrollar el proyecto HumLOG-ActionLab junto con la Universidad Estatal de Oklahoma y la Universidad de la Sabana, el cual es un proyecto transversal de desarrollo regional educativo, de intercambio, cultural y de impacto económico.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas, a través de Partners of the Americas y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., anunció oficialmente el pasado 10 de febrero, los 24 nuevos equipos ganadores de subvenciones entre instituciones de educación superior de EE.UU. con Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

El evento se realizó en la casa del embajador de EE.UU. en Bogotá, Colombia y fue presidido por Francisco Palmieri, encargado de Asuntos Financieros de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y contó con la presencia de Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad; Aurora Vergara Figueroa, viceministra de Educación y Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Vale destacar que esta última competencia del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en asociación con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

“En el marco de la convocatoria nos aliamos con la Universidad de la Sabana y la Universidad Estatal de Oklahoma para trabajar un tema transversal de desarrollo social, considerando que las universidades aliadas tienen una amplia experiencia en temáticas afines con la logística humanitaria, ingeniería de seguridad, la atención social y humanitaria de desastres naturales, atentados, inmigrantes y emergencias”, precisó Holman Ospina Mateus, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UTB.

El proyecto HumLOG-ActionLab tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de intercambio estudiantil entre EE.UU. y Colombia mediante la promoción de las competencias de los estudiantes en resiliencia y capacidades de adaptación a los peligros naturales, el cambio climático y las crisis migratorias desde la perspectiva de la ingeniería, la logística humanitaria y la gestión organizacional. Los estudiantes participarán en un curso de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL) para desarrollar un proyecto de investigación innovador destinado a resolver un desafío logístico humanitario.

“En el marco del proyecto dictaremos un curso transversal en el primer semestre de 2023 que se desarrollará por dos profesores de cada universidad. Desde la Universidad Estatal de Oklahoma se contará con la participación de los doctores Marten Willem Brienen y Diana M. Rodriguez Coca. Desde la Universidad de la Sabana participarán los doctores William Guerrero y Elyn Solano Charris. Finalmente, desde la UTB se contará con la experiencia del profesor Jaime Acevedo Chedid”, afirmó Ospina.

El curso estará dirigido a estudiantes de ingeniería y de ciencias económicas, quienes recibirán talleres de formación en logística humanitaria y contarán con la oportunidad de participar en un challenge, que consiste en resolver algún tipo de problema asociado con la temática. Los dos estudiantes que ganen la convocatoria en las tres universidades tendrán la posibilidad de realizar un intercambio.

Es así como los estudiantes desarrollarán competencias de resolución de problemas y diseño de soluciones que requieren muchas organizaciones del mundo para preparar a las comunidades ante los riesgos de desastres.

En este orden de ideas, los estudiantes de UTB y Unisabana que sean los ganadores en los retos que se llevarán a cabo, tendrán la posibilidad de trasladarse a Oklahoma por tres meses y poner en práctica sus conocimientos inicialmente en entidades de EE.UU. relacionadas con la atención de desastres, manejo de inmigrantes y crisis en planteles universitarios.

Por su parte, al menos un estudiante de la Universidad Estatal de Oklahoma tendrá la posibilidad de visitar el país y en compañía de los estudiantes colombianos podrá recorrer las instalaciones de Unisabana (laboratorios, centros de investigación) y desde la UTB estos estudiantes serán llevados a las diferentes industrias aliadas, con la finalidad de aprender cómo la industria maneja las situaciones de emergencia y puedan nutrirse de este intercambio académico y cultural.

Sin duda, esto es un logro institucional que se da gracias al buen relacionamiento de los profesores de la UTB y de su compromiso con la educación y la internacionalización de la Universidad a través de los vínculos con universidades internacionales para realizar proyectos de investigación, intercambios estudiantiles, dobles titulaciones y convenios interinstitucionales.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…