fbpx

Noticias, Ingeniería

La UTB se une al movimiento global Make Climate Class

UTB se une al movimiento global Make Climate Class

Recientemente se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Encuentro Educativo Global por la Justicia Climática, liderado por el Comité de Sostenibilidad, organizado por la Dirección de Infraestructura y Ambiente, a cargo de la ingeniera ambiental Luisa Meneses, cuyo título fue “Cambio climático en Cartagena desde la perspectiva de los ejes de la sostenibilidad”, el cual tenía como objetivo mostrar la problemática del cambio climático en la ciudad desde el ámbito social, económico y ambiental.

 

El evento se dividió en dos momentos; un primer momento donde contamos con la participación de Carolina Álzate Gouzy, directora de Low Carbon City, donde habló sobre generalidades del tema en cuestión y las acciones que realizaban desde su organización; y un segundo momento que contaba con un panel de expertos conversando sobre problemáticas de la ciudad en cuanto a las consecuencias que podría ocasionar en el tiempo el cambio climático, expertos tales como Mauro Maza, docente la facultad de Ingeniería de la UTB, Tania Jiménez, decana del IDEEAS de la UTB, Jader Sacramento, líder ambiental y trabajador de Aguas de Cartagena, Brian Gordon activista ambiental y estudiante de la UTB, y moderando Ian Pacheco, también estudiante de la UTB.

 

Se contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras: comunicación social, psicología, economía e ingeniería ambiental. Este evento se dio en el marco del movimiento identificado con el hashtag #MakeClimateClass, organizado por Bard College a nivel global y la Universidad de los Andes a escala nacional.

 

Según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, hay 3.455 millones de personas vulnerables a los impactos del cambio climático, cifra que se traduce en un alrededor del 45% de la población mundial.

 

En ese sentido, es importante contar con este tipo de espacios educativos para dar a conocer cuáles son los efectos del cambio climático a nivel mundial, ya que es un problema que nos afecta a todos. Por ello la sensibilización es una herramienta que permite concientizar a la comunidad educativa y ellos ser replicadores de conocimiento en sus hogares.

 

Para el profesor Mauro Maza, “el espacio fue satisfactorio, me permitió compartir experiencias al respecto de la justicia climática que es un tema de carácter urgente tanto para la ciudad como para la región caribe, y espero seguir trabajando en divulgaciones e investigaciones relacionadas con el impacto climático”.

 

“El mensaje que puedo enviar a aquellas personas que queremos hacer un cambio es que, si es posible, desde los hogares se puede inculcar un pensamiento sostenible y de consumo responsable, que ayudan a mitigar los impactos negativos que a diario se generan y que a su vez encaminan a la sociedad para lograr los objetivos de desarrollo sostenible que se han propuesto”, aseguró Natalie Taborda, estudiante del programa de ingeniería ambiental, asistente al evento.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Estadística Aplicada y Ciencia de Datos Ciencias Básicas

UTB lanza nueva Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos

Con la presencia de los panelistas franceses Reda Chhaibi Ph.D. profesor del Institut de Mathématiques de Toulouse y de la Universidad Paul Sabatier, y Camille …

Ver más
Olimpiadas matemática en la UTB Ciencias Básicas

Estudiantes de colegios de la Región Caribe Colombiana participaron en la primera ronda de las Olimpiadas Matemáticas de la UTB

El ganador de las Olimpiadas Matemáticas recibirá una beca completa de estudios en la UTB   Un total de 1.022 estudiantes de grado 11, pertenecientes …

Ver más
Redes sociales digitales Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Redes sociales y redes sociales digitales: importancia y correcto uso

Por: Tania Lucía Cobos, PhD en Comunicación y Periodismo, profesora del programa de Comunicación Social de la UTB   Solemos utilizar cotidianamente la expresión redes …

Ver más
importancia de la Ciencia de Datos para el desarrollo del perfil del profesional Blog Ciencias Básicas

Ciencia de Datos, una excelente oportunidad para el fortalecimiento del perfil profesional

Por: Edwin Puertas del Castillo, profesor programa de Ingeniería en Sistemas y Computación   Aprender a interpretar información a través de la ciencia de datos …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2