fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería, Sostenibilidad

UTB se une a la estrategia PlastiTON de Esenttia para aportar al aprovechamiento de residuos reciclables

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) se unió a PlastiTON, una iniciativa de la empresa Esenttia, que busca aportar a la circularidad de los residuos reciclables, para aprovechar materiales y productos con el fin de crear un valor añadido.

Desde esta iniciativa, la UTB busca reducir en un 10% el total de residuos que dispone la universidad en el relleno sanitario, incrementar seis toneladas de residuos sólidos reciclables para el año 2023 y contribuir con la meta 2023 de los ODS en su objetivo 12, sobre la producción y el consumo responsable.

“Tenemos un importante compromiso con la sostenibilidad no solo de la UTB, sino también de la ciudad y del mundo. Este compromiso nos ha llevado a desarrollar proyectos como el AquaBus-e, una solución de transporte acuático propulsado 100% por energía solar y que en su segunda etapa contempla el uso de materiales reciclables y UTBSolar, una iniciativa que reemplazará el 50% del consumo de la universidad con energía solar”, expresó Daniel Toro González, vicerrector Académico de la UTB.

En el marco de la iniciativa PlastiTON, la universidad realizará múltiples campañas de cultura ambiental para la adecuada separación de los residuos sólidos, competencias interfacultades donde se le otorgará un reconocimiento a la facultad que aproveche la mayor cantidad de desechos anualmente, sensibilizaciones uno a uno, entre otras.

“La UTB busca que su proyecto educativo contribuya con la transformación del entorno social, económico, empresarial, cultural y ambiental. En este sentido, unirse a la PlastiTON permite contribuir con el cuidado del ambiente, aportando a la economía circular en la ciudad de Cartagena. Finalmente, la UTB también estaría impactando positivamente la calidad de vida de las familias de los recicladores de oficio que estarán vinculados en esta iniciativa y que hacen parte de la organización sin ánimo de lucro Cartagena Amigable.”, expresó Raúl Ernesto López, director de Infraestructura y Medio Ambiente de la UTB.

Se resalta, que en el marco del lanzamiento de PlastiTON en la UTB, la Universidad realizó el foro “Agua, salud y ecosistemas: Una mirada por los cuerpos de agua de Cartagena”. Este contó con la participación de los panelistas Alexis Ramos Blanco, epidemiólogo de la Oficina de Vigilancia Pública del DADIS; Jorgelina Pasqualino, profesora de la UTB; Óscar Coronado, profesor de la UTB, María Fernanda López León, analista de Economía Circular en Esenttia; José Zapata Pinedo, gerente de Medio Ambiente y Calidad en Aguas de Cartagena y Álvaro Pión Verbel, gerente General de Ingeambiente.

La apertura de este foro estuvo a cargo de la profesora de la UTB Jorgelina Pascualino, con la ponencia “Generalidades de la salud de los cuerpos de agua de Cartagena”.

Los panelistas dialogaron sobre la importancia de los cuerpos de agua internos de la ciudad y cómo influyen en la calidad de vida de los residentes y turistas, la corresponsabilidad en torno a estos, el panorama de la gestión de los residuos sólidos y los problemas que se han presentado respecto a la calidad del preciado líquido.

Finalmente, la UTB espera poner en marcha esta iniciativa de la mano de Esenttia para lograr resultados importantes que ayuden a la sostenibilidad del campus y a seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más amigable con el medio ambiente.

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…