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Ministerio de Educación Nacional exalta buenas prácticas de la UTB

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El Ministerio de Educación Nacional hizo reconocimiento a 14 universidades del país, entre ellas la Universidad Tecnológica de Bolívar por desarrollar buenas prácticas educativas desde antes y durante la pandemia. En la UTB fuimos reconocidos dentro de las instituciones con “buenas prácticas antes de la pandemia”, al desarrollar de manera exitosa el programa Ubuntu, que son las monitorías y tutorías académicas para los estudiantes.

Este reconocimiento se logró a propósito de la “convocatoria de buenas prácticas de Gobierno Institucional en el marco de la calidad de la educación superior, los retos y logros en tiempos de pandemia”.

 

¿Qué son las buenas prácticas educativas?

 

Según el Ministerio, se consideran Buenas Prácticas Educativas el conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado una ventaja para las IES, de forma constatada y probada, puede convertirse en un referente a seguir por parte de éstas, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior y de su oferta educativa.

Para ello, una buena práctica educativa debe solucionar una problemática, estar aplicándose o generando efectos en el presente, y no en el pasado, ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectiva en las soluciones de problemas o en la mejora continua y ser sostenible en el interior de la IES y replicable respecto al potencial de transferencia a otras unidades o instituciones e innovadora por generar nuevas formas de actuar.

 

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Ubuntu UTB

 

De acuerdo con el director de Excelencia Docente y Apoyo al Aprendizaje – EXDA, Luis Carlos Figueroa, la Universidad Tecnológica de Bolívar inició su programa de monitorías y tutorías académicas en febrero de 2019 como una estrategia encaminada a brindar apoyo académico a los estudiantes de los diferentes programas.  Ubuntu está conformado por estudiantes con excelentes calidades sociales, académicas, comunicativas y pedagógicas que, en calidad de monitores y tutores, acompañan el proceso de aprendizaje de sus compañeros en asignaturas que son escogidas según las necesidades de los programas y las tasas de reprobación. En reconocimiento a su labor, los estudiantes participantes del programa, además de contar con formación pedagógica certificada, reciben una compensación económica bajo la figura de beca monitor.

La evaluación semestral del programa involucra tanto a los estudiantes beneficiaros de las monitorías y tutorías como a los mismos monitores y los profesores a cargo de las asignaturas que contaron con su apoyo.

Ante la pandemia por la Covid-19

 

Durante la pandemia por la Covid-19, gracias al compromiso y generosidad de sus integrantes, al cercano acompañamiento de quienes les asesoran, a la formación pedagógica brindada a través de Coursera y al uso de plataformas de apoyo al aprendizaje, el programa ha llegado a atender hasta un 44% más de estudiantes de los que había atendido en semestres previos a 2020.

En el primer periodo de 2019 el programa de monitores de la UTB, que hasta ese momento era manejado desde cada facultad con el apoyo de la Oficina de Gestión Humana como estrategia de apoyo a los docentes, pasó a ser una de las estrategias de la nueva Dirección de Excelencia Docente y Apoyo al Aprendizaje – EXDA. Desde esta unidad se propusieron una serie de cambios en la planeación y ejecución del programa con miras a:

1) propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de los monitores/tutores.

2) orientar el trabajo de estos en función del apoyo académico de sus compañeros.
3) garantizar el diálogo y trabajo colaborativo entre profesores y monitores/tutores en función del aprendizaje de los estudiantes.
4) generar indicadores que permitieran analizar la incidencia en el rendimiento académico de la participación de los estudiantes en monitorias y/o tutorías.
5) ofrecer acompañamiento personal y formación pedagógica a monitores y tutores del nuevo programa.

 

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Ubuntu funciona durante las 16 semanas de cada período lectivo. Finalizado el proceso de selección, el semestre inicia con la inducción a monitores/tutores y profesores acompañantes con el fin de socializar la política del programa y las estrategias de acompañamiento propuestas.

A lo largo del semestre, el equipo coordinador de Ubuntu supervisa el trabajo de monitores y tutores y el diálogo periódico que estos deben tener con sus profesores acompañantes para la definición y preparación de las actividades de las sesiones según el avance de los contenidos de las clases y los resultados de aprendizaje esperados. Este mismo equipo coordina la formación pedagógica de monitores y tutores a través de un curso semipresencial de 32 horas que se realiza durante fines de semana y es certificado por la Vicerrectoría Académica en caso de participar satisfactoriamente de por lo menos el 80% de las sesiones programadas. Los ejes de formación de dicho curso son:

1) ¿Cómo funciona el aprendizaje?

2) Inteligencia emocional

3) Habilidades comunicativas

4) Primeros auxilios psicológicos.

Finalmente, además del monitoreo de las tareas asociadas a su labor, el equipo coordinador desarrolla con monitores y tutores un trabajo de acompañamiento orientado al cuidado de su salud emocional y mental y a los desafíos que estos enfrentan de cara a su propio éxito académico.

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