Noticias, Escuela de Negocios

UTB lidera Plan Maestro de Turismo de las Naciones Unidas en los Montes de María

Casa de los colores Plan maestro de turismo

Desde nuestra Universidad venimos liderando la construcción de Plan Maestro de Turismo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, a través de iniciativas comunitarias para el Sostenimiento de la Paz y la convivencia ciudadana en la subregión de los Montes de María.

De acuerdo con el decano de la Escuela de Negocios de la UTB Rolando Ariza Olaya, la formulación del proyecto se desarrolla bajo un enfoque territorial y de género, concretamente en los municipios del Carmen de Bolívar, Ovejas y Chalán como medio para la construcción de tejido social, transformación y desarrollo sostenible en los procesos de reincorporación de exintegrantes de las FARC – EP.

Los profesores de la Escuela de Negocios, Yuneris Muñoz y Wilson Flórez, vinculados al equipo del Proyecto, realizaron un recorrido por el municipio de Chalán, ubicado en el departamento de Sucre, con el fin de conocer los atractivos culturales y naturales de la zona, los cuales se constituyen en aspectos importantes para determinar el potencial turístico del municipio.

La visita comenzó en el casco urbano de Chalán, guiada por los informadores turísticos locales, Yovanni Rivera y Rafael Narváez, pertenecientes a la asociación ASOECOTURCHAL, que trabaja en beneficio del turismo en ese municipio.

Te puede interesar: Estudia una maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas en Cartagena

La exploración a Chalán se realizó durante 5 días, en donde se encontraron en la zona urbana manifestaciones culturales asociadas a festividades religiosas como lo son: las fiestas de San Rafael, del Divino Niño, de la inmaculada concepción, de la virgen del Carmen y la fiesta de Santa Marta, entre otras. Otros aspectos destacados en el municipio y que se abordaron durante la visita fue la gastronomía de Chalanera, caracterizada por su amplia variedad de platos típicos como los sancochos, de pato y pavo ahumado y los motes. También se visitaron otras poblaciones como las Pozas del manantial, la Cueva de los Murciélagos, el Salto de las Guacamayas y las Pozas Mellas.

El proceso permitió recolectar información sobre los sitios naturales de Chalán, para determinar el potencial turístico de cada uno de ellos; así como también, valorar la capacidad que tienen las fincas para ejercer actividades enfocadas en el sector, adelantando con esto la finalización de la primera fase del proyecto que se denomina “Caracterización del territorio para el análisis de destino”. La próxima fase del proyecto será el “Diseño de producto turístico”.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2