fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Escuela de Negocios

UTB lanza Green Business Talks 4.0

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), lanzó la versión 4.0 de Green Business Talks (GBT) con una agenda que se extenderá hasta el 12 de mayo de 2023. En esta cuarta edición, participarán 12 mujeres empresarias, quienes a través del ciclo de historias inspiradoras que se realizará cada 15 días, darán a conocer cómo ha sido el proceso de construcción de sus negocios.

En esta versión de GBT se hará énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco, sobre la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y es por esto que todas las participantes se identifican con el género femenino. Esto promoverá que más mujeres contemplen el emprendimiento verde como una opción para su futuro, lo cual permitirá su empoderamiento económico y aporta el desarrollo sostenible de los territorios.

“Queremos destacar el papel de la mujer en los emprendimientos verdes  y sostenibles, debido a que estudios previos han demostrado que su participación ha sido positiva y que las mujeres tienen un papel cada vez más importante en el camino a una sociedad más equitativa y ambientalmente sostenible”, expresó Jorge del Río Cortina, decano de la Escuela de Negocios de la UTB.

Este espacio hace parte de una iniciativa de proyección social de la UTB y se realiza con el objetivo de promover los modelos de negocios verdes, el consumo ambientalmente responsable y el emprendimiento verde para que más personas se motiven a crear negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente en el marco de los modelos exitosos de negocios que se presentan en los ciclos de historias inspiradoras.

“Los Green Business Talks fueron propuestos como un curso internacional de modelos de negocios verdes inclusivos, quien asista a GTB y haga parte de los aliados académicos de la UTB recibe un certificado. A la fecha se han inscrito más de 130 estudiantes y profesores de universidades internacionales de países como México, Perú, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua”, precisó Lina Marrugo, profesora de la Escuela de Negocios de la UTB, quien también lidera los GTB.

Esta versión contará con la presentación de dos negocios extranjeros, uno de Brasil y uno de México. Los principales tópicos que se abordarán son agrosistemas sostenibles, que son los negocios que se dedican a producir de manera orgánica, biológica y ecológica productos derivados del agro.

Los otros dos tópicos son sobre economía circular, que se refiere al aprovechamiento de residuos y los productos que se pueden realizar a partir de los mismos; finalmente, se contará con el tópico de biocomercio, donde se podrán encontrar negocios dedicados a las artesanías, turismo y consultorías en temas ambientales.

“Esta iniciativa es relevante en el ecosistema de emprendimiento de la región Caribe, porque agrupa todos los actores, ya que no es una iniciativa netamente académica, sino que también participan las autoridades ambientales, los negocios verdes, las universidades nacionales e internacionales y los estudiantes”, expresó Marrugo.

En este sentido, GTB se ha posicionado en la región Caribe colombiana en alianza con seis autoridades ambientales: Epa Cartagena, Cardique, Corpamag, Corpoguajira, Carsucre y Corpocesar, quienes son los encargados de presentar los negocios verdes de cada territorio. Además, cuenta con el aval de la Oficina Nacional y Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…