fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas, Escuela de Negocios

Desde el “metaverso”, la UTB lanza dos nuevos programas de tendencia mundial

En 2021 Mark Zuckerberg, CEO de lo que en ese momento era Facebook, ahora Meta, anunció su apuesta por el fortalecimiento de las tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada, apuntando sus inversiones de desarrollo hacia el “metaverso”. Este término, aunque no era nuevo, sí logró su popularización gracias a los esfuerzos de promoción hechos por la compañía.

Alineada con la innovación que representa el concepto del metaverso, la Universidad Tecnológica de Bolívar se convirtió en la primera institución de educación superior de Colombia en lanzar dos programas profesionales combinando esta tecnología con una experiencia presencial. La UTB presentó oficialmente los pregrados de Ciencia de Datos y de Marketing y Transformación Digital, dos carreras que, además de estar a la vanguardia en sus respectivas áreas de conocimiento, son altamente demandadas en el mercado laboral.

Cerca de cien asistentes se dieron cita en el auditorio Jorge Taua de la sede Casa Lemaitre, en el barrio Manga, para ser testigos de este lanzamiento que fue protagonizado por los directores Andy Domínguez (Ciencia de Datos) y Saulo Torres (Marketing y Transformación Digital), acompañados en el metaverso por sus respectivos avatares. Asimismo, los participantes pudieron vivir una experiencia en realidad virtual, conectándose a Horizon a través de las gafas Meta Quest.

“La Ciencia de Datos es una disciplina profesional que se encarga de recopilar, analizar y extraer información a través de grandes volúmenes de datos. Esto se hace gracias a un conjunto de programas y herramientas que nuestros estudiantes aprenderán durante 9 semestres y con los que podrán, por ejemplo, predecir ventas, movimientos de las acciones en los mercados y entender los algoritmos de las redes sociales, entre otros”, explicó Andy Domínguez.

 

Lee también: Cinco curiosidades que no conocías sobre la ciencia de datos

 

El profesor Saulo Torres, por su parte, expuso ante el auditorio la evolución del mercadeo y su relación con la Data y la actual revolución tecnológica. “Uno de los grandes retos que tienen las empresas es entender la mentalidad de las personas. El marketing digital es poder promover productos y servicios a través de diferentes canales como las redes sociales y la web. Los pilares que aprenderán y profundizarán nuestros estudiantes son Tráfico, Conversión y Acompañamiento/Seguimiento”, manifestó Torres.

 

Un invitado especial y dos becas

 

Además de la charla de los directores de programa, la conferencia central estuvo a cargo de Juan Carlos Basto Pineda, conocido como “el Gran Bastini”, doctor en Astronomía, físico y científico de datos. Durante su presentación, titulada “Ciencia de Datos y Marketing Digital: las profesiones más sexis del siglo XXI”, Basto Pineda contó su experiencia e historia de vida, e invitó a los jóvenes asistentes a seguir sus sueños.

Finalizando el evento, la decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Lenny Romero, y el decano de la Escuela de Negocios, Jorge del Río, anunciaron la realización de un bootcamp el próximo 25 de noviembre en el que los participantes podrán ganar dos becas del 98% que aplica para toda la carrera (Una por programa). Los interesados en participar en este bootcamp y aspirar a una de las becas deberán inscribirse en alguno de los nuevos programas de la UTB antes de la realización del evento.

Estos nuevos programas de la Universidad Tecnológica de Bolívar hacen parte de la renovación académica e institucional de la UTB para continuar liderando la transformación positiva de la región Caribe desde la innovación, la tecnología y la educación de calidad.

 

Más sobre los nuevos pregrados

 

  • Marketing y Transformación Digital: Este programa innovador tiene como objetivo formar a los futuros líderes en la industria del mercadeo, que desean liderar el diseño y ejecución de estrategias de marketing innovadoras y efectivas. El programa abarca temas clave como el marketing digital, la analítica de datos y la gestión de la transformación digital, brindando a los estudiantes las habilidades necesarias para triunfar en el competitivo mundo del marketing moderno.

El profesional en Marketing y Transformación Digital se formará con sólidas competencias para analizar el entorno internacional de los negocios y contribuir en el direccionamiento estratégico de las organizaciones. También podrá fortalecer la adaptación tecnológica a partir del neuromarketing, el diseño UX y UI, la inteligencia de negocios y el Big Data.

 

Te puede interesar: El Marketing y la Transformación Digital como estrategia de posicionamiento empresarial

 

  • Ciencia de Datos: diseñado para aquellos jóvenes que desean impulsar su potencial aportando a la construcción de modelos y herramientas para la toma de decisiones informadas y estratégicas en un entorno empresarial en constante evolución. Este pregrado ofrece una formación integral en análisis de datos, aprendizaje automático y visualización de datos, lo que permitirá a los egresados destacarse dentro de la industria a nivel global. 

Como profesionales en Ciencia de Datos, los egresados podrán desempeñarse como: científicos de datos, analistas de datos, analistas de negocio, arquitectos de datos, estadísticos e ingenieros de datos en sectores como la industria local, alimentos y agrícola, logístico y marítimo, hotelería y turismo, banca y finanza, entre otros.

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) participó en el XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, celebrado…

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…