La Universidad Tecnológica de Bolívar celebró un nuevo logro académico tras obtener el primer lugar en el Torneo del Simulador Company Game, en el marco del IV Foro Estudiantil de Excelencia en la Gestión, un escenario internacional que reúne a las mejores instituciones de América Latina.
El equipo ganador fue E36 TITAN-FOX, integrado por los estudiantes Jesús Echenique Guerrero, Luis Otero y Alejandro Ramos Chisica, quienes representaron a la UTB con un desempeño sobresaliente y se ubicaron como los mejores entre más de mil equipos participantes.
“Para mí, como estudiante de Administración, esto es clave porque me permite aprender equivocándome, sin asumir el riesgo real de una empresa. Además, estos escenarios prácticos me preparan mejor antes de enfrentarme al mercado laboral.”, menciona Jesús Echenique, uno de los ganadores.

El torneo —que en esta edición completó su séptima versión— es una iniciativa conjunta entre ACBSP y Company Game, y evalúa las mismas competencias que exige ACBSP en sus procesos de acreditación en calidad. La competencia se desarrolla por categorías, y el equipo de la UTB obtuvo el primer lugar en la categoría Food Company, un simulador que reta a los estudiantes a tomar decisiones estratégicas en un entorno empresarial altamente competitivo.
“Estos escenarios fortalecen habilidades clave como la toma de decisiones estratégicas, el trabajo en equipo, el análisis financiero y la gestión del riesgo, además de desarrollar una visión global del mercado. Asimismo, los torneos internacionales fomentan el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la capacidad de competir en contextos multiculturales, preparando a los futuros administradores para enfrentar los desafíos reales del mundo empresarial con mayor criterio y confianza”, destaca Martha Castro, directora del Programa de Administración de Empresas UTB.
En total, participaron 9 países de la Región 9 de ACBSP, representados por 76 instituciones, 1037 equipos y más de 3070 estudiantes de programas de Administración y Negocios de toda Latinoamérica. En este exigente escenario, el equipo UTB E36 TITAN-FOX obtuvo el primer puesto, consolidándose como el mejor entre más de mil equipos.
Durante el Foro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar su experiencia, compartir aprendizajes y conocer a los demás equipos que integraron el top 10 de la competencia.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de la UTB con la excelencia académica y la formación de líderes capaces de enfrentar desafíos globales con visión estratégica, innovación y capacidad de gestión.