fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Investigación

UTB fortalece la investigación doctoral con Becas del Bicentenario

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) está llevando a cabo un importante proyecto destinado a impulsar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado y la generación de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones. A través del programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario I, la UTB está financiando cuatro propuestas de tesis doctorales de gran relevancia que tendrán un impacto significativo en los departamentos de Bolívar, Sucre y Cesar.

El objetivo general de este proyecto es incrementar las capacidades del talento humano en investigación de calidad, logrando la financiación de cuatro propuestas de tesis doctorales asociadas al doctorado en Ingeniería de la UTB, que se desarrollarán y tendrán impacto en tres departamentos del país.

 

Departamentos impactados

 

El proyecto propone financiar cuatro propuestas de tesis doctorales que tendrán un impacto directo en tres departamentos del país: Bolívar, Sucre y Cesar. Estas tesis abarcan una amplia variedad de campos, desde la rehabilitación médica hasta la energía eólica y la dermatología tropical. Las personas beneficiadas serán dos en Bolívar, una en Sucre y otra en Cesar.

 

Propuestas doctorales asociadas al proyecto

 

Las cuatro propuestas doctorales financiadas por la UTB son las siguientes:

  1. Diseño de un exoesqueleto para la rehabilitación de miembro superior después de un accidente cerebrovascular.
  2. Estudio de configuraciones de granjas eólicas offshore en Bolívar mediante CFD.
  3. Valoración de lesiones cutáneas en enfermedades tropicales mediante fusión de imágenes termográficas y reconstrucción 3D.
  4. Sistema de inteligencia artificial para la evaluación y asistencia al diagnóstico de lesiones cutáneas por enfermedades tropicales mediante procesamiento de imágenes.

Actividades del Proyecto

 

Es importante destacar que la entidad designada para llevar a cabo la supervisión y garantizar la correcta ejecución de estas actividades es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). Esta entidad desempeña un papel fundamental en garantizar la adecuada ejecución de las actividades del proyecto, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y contribuyendo al avance de la investigación en Colombia.

Para lograr sus objetivos, el proyecto lleva a cabo las siguientes actividades:

  1. Financiar los créditos educativos condonables: hemos proporcionado apoyo financiero a los beneficiarios para cubrir los costos de matrícula, sostenimiento mensual y pasantías en el extranjero.
  2. Realizar el seguimiento académico y financiero de los créditos educativos: llevamos a cabo un monitoreo constante del progreso de los beneficiarios durante sus estudios y se gestionará el proceso de condonación de los créditos educativos al finalizar los programas de doctorado.
  3. Apoyar la supervisión del proyecto: Se ha designado un supervisor encargado de vigilar la correcta ejecución del proyecto de inversión, garantizando que se cumplan los objetivos establecidos.

 

Beneficiarios del Proyecto

 

Cuatro talentosos profesionales colombianos fueron seleccionados como beneficiarios de estas becas de excelencia doctoral del Bicentenario:

  1. José Alberto Martínez Trespalacios
  2. Malorys Mercedes Elles Fang
  3. Eberto Luis Benjumea Mendoza
  4. Erik Miguel Barrios Montes

Desde la UTB nos enorgullece liderar esta iniciativa que fortalece la investigación en el país y contribuye significativamente al desarrollo de la nación y sus regiones. Por ello, continuaremos trabajando incansablemente para promover la excelencia académica y científica en el país.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) participó en el XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, celebrado…

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…