fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Nutrida participación de la UTB en Congreso de Afacom

AFACOM utb

El programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue protagonista en el IV Congreso Nacional y VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de AFACOM, realizado en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, el 16 y 17 de marzo de 2022.

Los profesores Oscar Durán y Mercedes Posada participaron con las ponencias “La unidad policial que encontró en la narración (relatos) la forma de construir memoria histórica” y la experiencia en comunicación para el cambio social de Funsarep, respectivamente.

Por su parte la profesora Tania Cobos hizo la curaduría de la MT1: “Minería de Datos: aportes a la comunicación y al periodismo”, tarea que implicó revisar las ponencias que se postularon en dicha mesa. La profesora, además, fue moderadora y coordinadora de la MT3: Participación Ciudadana y Gobiernos Inteligentes.

Adolfo Baltar, profesor del Programa, moderó la mesa temática sobre comunicación y educación (MT8) y coordinó la participación de los 16 estudiantes que, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones, Emprendimiento e Innovación de la UTB, participaron con ponencias así:

El semillero de investigación en Comunicación Política e Institucional-SICPI presentó una ponencia sobre la influencia en la opinión pública de los líderes políticos a través de los social media durante el plebiscito de 2016 sobre los acuerdos de paz.

 

Te puede interesar: Si te gusta la escritura y te apasionan los procesos narrativos y creativos, estudia Comunicación Social en la UTB 

 

El semillero de Educación y Comunicación planteó un trabajo sobre la formación de la ciudadanía joven como prosumidora de contenidos digitales frente al contexto actual de desinformación.

El semillero de Historia de la Fotografía en el Caribe colombiano presentó un trabajo de recuperación de la memoria colectiva a través de la fotografía vernácula en diversos barrios populares de Cartagena, y otra ponencia sobre la transformación de la moda en Cartagena a través de las fotografías antiguas presentes en las sociales medias e Internet.

“Con estos semilleros se busca tanto aportar a los estudiantes una formación única y práctica sobre la investigación, como llevar sus investigaciones a diversos espacios y aprender a defenderlas”, explica el profesor Baltar.

“La experiencia con el Semillero de Historia de la Fotografía en el Caribe Colombiano ha sido muy grata hasta ahora. He podido expandir mis conocimientos y aprender diversas formas de investigación mediante la fotografía. En este proceso tuve la oportunidad de participar como ponente, demostrando los avances en las investigaciones que, como semillero, hemos desarrollado. Fue una oportunidad también para compartir nuestra labor social y cultural en Cartagena y, naturalmente, afianzar nuestro compromiso académico” Aseguró Aura Henao Cortéz, estudiante de Comunicación Social de la UTB.

“Me sentí muy orgullosa con el grupo de estudiantes y profesores de la UTB que participaron en el evento. Fue muy significativa nuestra presencia y tanto las ponencias en las mesas temáticas como en los semilleros, fueron pertinentes, rigurosas y reflejaron el compromiso del programa con el cambio social”, afirmó Mercedes Posada, directora del programa.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

Por cuarto año consecutivo la Universidad Tecnológica de Bolívar se ha clasificado en el prestigioso…

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

En la UTB se realizó la Jornada Científica de Psicología UTB 2024-1P que ya cuenta…

Noticias, Ciencias Básicas

Año tras año más estudiantes y colegios del Caribe colombiano se suman a las Olimpiadas…