fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

UTB en VI Congreso Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional (CCBCOL)

Edisson Chavarro en Congreso Colombiano de Bioinformática

Con la ponencia, «Aplicaciones bioinformáticas para el estudio de enfermedades causadas por hongos fitopatógenos en la agricultura, análisis de caso Rhizoctonia solani», el docente de la facultad de Ciencias Básicas de la UTB, Edisson Chavarro Mesa, será conferencista del VI Congreso Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional (CCBCOL VI), a celebrarse del 28 de marzo al 1 de abril de 2022, en la Universidad de los Andes – sede Serena del Mar – Cartagena de Indias. La conferencia está programada para el jueves 31 de marzo a las 2:30 pm.

 

Resumen de la conferencia:

Se presentará algunos tópicos de interés relacionados con las aplicaciones bioinformáticas implementadas para el estudio del complejo Rhizoctonia solani entendiendo el impacto que este hongo fitopatógeno tiene en la agricultura. Asimismo, se expondrán avances en cuanto a la investigación que se ha desarrollado en la Universidad Tecnológica de Bolívar en el campo de la IA (Inteligencia Artificial) y algunas técnicas aplicadas para la identificación de agentes fitopatógenos. Finalmente, presentar perspectivas futuras de investigación e incentivar el trabajo colaborativo entre los asistentes al congreso.

El evento es organizado por la Universidad de los Andes, con el apoyo de varias universidades del país, como son; la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Antioquía, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Tolima, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, BIOS y AGROSAVIA, entre otros actores, incluirá charlas de la más alta calidad científica en las diferentes aplicaciones de bioinformática en ciencias básicas, medicina y agricultura, así como avances en desarrollo de software e Inteligencia Artificial – IA. Igualmente, se realizará una sesión especial relacionada con bioinformática aplicada al manejo de la COVID-19.

 

Te puede interesar: Estudia la maestría en Bioinformática de la UTB y contribuye al desarrollo de la ciencia básica y aplicada en diferentes contextos.

 

También, se presentarán otras investigaciones sobre bioinformática y biología computacional. Este magno evento permitirá profundizar en estas áreas y dar a conocer los principales actores de la bioinformática en Colombia, alrededor de las siguientes temáticas:

  • Genómica evolutiva y de poblaciones
  • Genómica, transcriptómica y proteómica funcional
  • Metagenómica
  • Modelamiento molecular
  • Biología de sistemas
  • Biología computacional y COVID-19
  • Desarrollo de algoritmos y software
  • Aprendizaje automático / Inteligencia artificial
  • Genética humana / Diagnóstico genético
  • Epidemiología
  • Herramientas moleculares para mejoramiento de cultivos
  • Bioinformática para producción de alimentos
  • Biodiversidad y cambio climático
  • Bioinformática y enfermedades infecciosas

El Congreso Colombiano de Bioinformática y Biología Computacional (CCBCOL) se viene realizando desde el año 2011, mostrando la aplicación de las distintas áreas de la bioinformática en la solución de problemas, desde el diagnóstico genético hasta la innovación en producción de alimentos e incluyendo análisis fundamentales para solucionar problemáticas como la generada por la COVID-19.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…