fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Escuela de Negocios, Ingeniería

UTB participa en Colombiamar con la conferencia “Navegando hacia embarcaciones sostenibles: Estado de la industria y los ODS”

En el marco de la Feria Colombiamar 2023, un espacio creado para promover el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial, Lina Marrugo, profesora de la Universidad Tecnológica de Bolívar -UTB-, presentó la conferencia “Navegando hacia embarcaciones sostenibles: Estado de la industria y los ODS”.

Dicha conferencia, es producto de una investigación realizada por la profesora Lina Marrugo y Jimmy Saravia Arenas, jefe del Departamento de Gestión de la Innovación de COTECMAR, que permitió identificar los productos y servicios sostenibles que, alineados con la agenda de los ODS, están adoptando los astilleros globales.

En este sentido, la conferencia muestra que los productos y servicios que desarrollan las empresas del sector naval están enfocados en los siguientes desafíos de sostenibilidad: huella de carbono, gestión de residuos, eficiencia energética, innovación tecnológica, cambio cultural y cadena de suministro.

Asimismo, la industria desde su estrategia corporativa le viene apostando a los ODS número 3,7,8,9,12,13,14,17. Además, las soluciones propuestas a partir de la identificación de la priorización de dichos objetivos son:

1.- Construcción de embarcaciones sostenibles.

2.- Diseño y construcción de instalaciones portuarias y offshore sostenibles.

3.- Mantenimiento y reparación de barcos y buques con tecnología sustentable para reducir la huella de carbono.

4.- Fabricación y reparación de equipos marinos sostenibles.

5.- Desarrollo y construcción de sistemas de transporte marítimo sustentables.

 

Te puede interesar: Conviértete en un profesional en Ingeniería Naval, estudiando en la primera universidad provada con esta oferta académica. 

 

“La mayoría de las soluciones tecnológicas de la industria naval, están enfocadas en la descarbonización del transporte o en disminuir la contaminación marina. Por ende, el componente ambiental sigue creciendo en la estrategia corporativa y se toma como un riesgo importante desde el direccionamiento estratégico”, afirmó Marrugo.

Además, es importante mencionar que a nivel país, también existe una apuesta por crear soluciones para el beneficio social y la construcción de embarcaciones que llegan a comunidades remotas, como lo ha hecho COTECMAR.

Finalmente, se resalta que el estudio realizado tiene implicaciones prácticas en mercados emergentes que deseen incursionar en los temas de sostenibilidad, pues proporciona una perspectiva global, tendencias y portafolio de técnicas que se están adoptando en la industria.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…