fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Instituto IDEEAS

UTB, comprometida con la economía y gestión de la cultura popular

La Biblioteca Bartolomé Calvo del Centro Histórico (Calle de la Inquisición) se prepara para recibir el II Workshop sobre Economía y Gestión de la Cultura Popular que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre de 2022. El workshop está organizado por la Universidad de Sevilla (España), la Escuela Universitaria de Osuna (España), la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y la Universidad Tecnológica Bolívar (Colombia), con el apoyo del Banco de la República de Colombia.

Según los organizadores, la cultura popular constituye el fundamento del sentido de pertenencia de las personas a una comunidad y su identidad geográfica. Por ello, el evento tiene como objetivo discutir las contribuciones de la investigación académica y aportes derivados de la gestión y la experiencia de diferentes agentes en la cadena de valor, para el fortalecimiento de la cultura local y popular arraigada en los territorios.

Dos de los gestores del evento, los profesores Aarón Espinosa Espinosa (Universidad Tecnológica de Bolívar) y Jesús Heredia Carroza (Escuela Universitaria de Osuna), explicaron que el evento comprende un amplio campo temático. “Se destacan el patrimonio inmaterial, las representaciones artísticas y celebraciones, artes visuales y artesanías, libros y prensa, medios audiovisuales e interactivos, diseño y servicios creativos”, señalaron. Igualmente, el evento está abierto a debatir temas como el impacto económico, la participación de la población, los mercados de trabajo, los derechos de autor, la digitalización y desarrollo tecnológico, la gestión y financiación de eventos, entre otros.

 

Inscríbete aquí para asistir 

 

AGENDA

 

Miércoles 2 de noviembre

8:00 a.m.: Registro de participantes

9:00 a.m. a 9.30 a.m.: apertura del evento

 

I Sesión: 9:30 a.m. – 10:30 a.m.

Moderador: Haroldo Calvo Stevenson.

9:30 a.m.: “El papel del contexto y del género en la participación en fiestas populares. Un análisis del Carnaval de Barranquilla (Colombia)”. Aaron Espinosa Espinosa (Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia), Luis Palma Martos (Universidad de Sevilla, España), Luis Aguado Quintero (Pontificia Universidad Javeriana Cali).

 

9:50 a.m.: “Interdisciplinary Arts and Cultural Innovation: Local Journalism as Curator and Purveyor of Visual Art”. Ann Markussen (University of Minnesota, USA).

 

10:10 a.m.: “Patrimonio cultural inmaterial y ecosistemas creativos: una revisión de literatura”. Fausto Orlando Maussa Pérez y Juan Manuel Montes Hincapie (Universidad de Medellín, Colombia).

 

Receso 30 minutos

 

II Sesión: 11:00 a.m. – 12:15 p.m.

Moderadora: Gina Ruz Rojas.

11:00 a.m.: “Interés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación. El caso español, 2019”. Blas Díaz León, Ignacio Martínez Fernández, Luis Palma Martos (Universidad de Sevilla).

 

11:20 a.m.: “El efecto de la política cultural del flamenco en la educación”. Carlos Chavarría Ortiz, Jesús Heredia Carroza y Beatriz Montero Lobato (Escuela Universitaria de Osuna).

 

11:40 a.m.: “El impacto de la crisis económica (2007-2013) en el ciclo de vida de la industria cultural taurina española”. Antonia García Parejo (Escuela Universitaria de Osuna), Francisco Javier Caro González (Universidad de Sevilla), Carlos Chavarría Ortiz (Escuela Universitaria de Osuna).

 

12:00 m.: “Fado y flamenco. Análisis comparado de su consumo en vivo a través de jóvenes universitarios”. Jesús Manuel de Sancha Navarro, Luis Palma Martos, Jesús Heredia Carroza (Universidad de Sevilla), Amelia Brandao (Universidade do Porto).

 

III Sesión: 3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Moderador: Jorge Alvis Arrieta.

 

3:00 p.m.: “Efficient provision of public goods: supply and demand of public libraries in Colombia”. Doris Lilia Andrade, Angy Lorena Fernández, Dayana Andrea Velásquez (Universidad Santiago de Cali, Colombia).

 

3:20 p.m.: “La transorganización como respuesta estructural de las organizaciones creativas”. Daniel Cortázar Triana (Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, México).

 

3:40 p.m.: “Valoración patrimonial y riesgo de corrupción en la gestión pública sobre esculturas en el Centro Histórico de Cartagena de Indias”. Manuel Zúñiga Muñoz.

 

Coctel: 5:00 p.m.

 

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

 

IV Sesión: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.

Moderadora: Lisette Urquijo Burgos.

9:00 a.m.: “Feeling or fame: What motivates the audience to consume flamenco live shows?”. Jesús Heredia-Carroza, Luis Palma, Jesús Peña-Vinces (Universidad de Sevilla), Luis F. Aguado (Pontificia Universidad Javeriana).

 

9:20 a.m.: “Pandemic and cultural industries in a regional context”. Julie Bérubé (Université du Québec, Canadá).

 

Receso: 20 minutos

 

10:00 a.m.: “Capacidades e inclusión productiva en el desarrollo de la música de bandas de viento en Sucre – Colombia”. Yeraldín Peralta Farak (Corporación Universitaria del Caribe, Colombia) y Aaron Espinosa Espinosa (Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia).

 

10:20 a.m.: “Características sociodemográficas y condiciones del trabajo artístico y su relación con los derechos sociales: Un análisis exploratorio de artistas chilenos y mexicanos”. Javier Reyes-Martínez (El Colegio de México), Carlos Guzmán Andrade (Universidad de Chile).

 

Clausura

Representantes de entidades organizadoras (Organizers): Banco de la República, Escuela Universitaria de Osuna, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad de Sevilla.

 

Acto cultural

Cantadora Cecilia Silva Caraballo, Rafael Ramos Caraballo (Corporación Cabildo).

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…