“El futuro no se construye solo; cada logro es fruto del esfuerzo compartido. Somos la suma de todas las manos que nos apoyaron en el camino”, resaltó Raúl Vargas, nuevo doctor egresado de la UTB.
Con estas emotivas palabras, la Universidad Tecnológica de Bolívar celebró con orgullo la ceremonia de graduación de la Promoción 81, un evento que marcó un hito en la historia de la institución. En total, se graduaron 292 profesionales de pregrado, Y 161 de posgrados, entre especialistas, magísteres y doctores, todos formados bajo el compromiso de excelencia académica y liderazgo transformador.
El evento contó con la participación especial de Rafael Simón del Castillo Trucco, presidente de Novus Civitas, quien dirigió un inspirador mensaje a los nuevos graduados. En sus palabras, los animó a seguir sus pasiones, ejercer sus profesiones con propósito y contribuir activamente al desarrollo del país.
“Nunca dejen de aprender, de cuestionar el porqué y el cómo de las cosas. Atrévanse a soñar en grande, a fijarse metas ambiciosas y a buscar caminos para hacerlas realidad. Como una vela al viento, aprendan a ajustarse sin perder el rumbo. Piensen diferente, piensen en alternativas. Hoy reciben un título, pero mañana reciben una misión: ser parte del cambio que Cartagena ha estado esperando”, destacó del Castillo.
Por su parte, el rector de la UTB, Alberto Roa, destacó el valor de la perseverancia que ha llevado a cada graduado hasta este momento culminante, “entendemos que formar un profesional también implica formar a un ser humano íntegro, ético y capaz de trazar su camino con propósito. Siempre tendrán las puertas abiertas; recuerden de dónde vienen. Más que una universidad, somos una plataforma para la vida y el éxito profesional”.
Durante la ceremonia, Rafael Burgos, egresado destacado de pregrado, reflexionó sobre la responsabilidad que ahora asumen como profesionales y el poder transformador del conocimiento. Señaló que, más allá del logro académico, el verdadero reto comienza al poner en práctica lo aprendido con ética, integridad y compromiso social.
“Hoy asumimos un compromiso: el conocimiento adquirido debe compartirse y convertirse en una herramienta para construir y transformar. Afuera nos espera un futuro competitivo. Recuerden que en nuestro camino como profesionales debemos colocar integridad, ética. No será fácil el camino, pero también sabemos que estamos preparados gracias a lo vivido en cada semestre. Salir de aquí representa mucho. Siempre recuerden que la educación es nuestra arma más importante para combatir las problemáticas de la sociedad. Ahora tenemos en nuestras manos la oportunidad de ser agentes de cambio”, expresó Burgos.
Esta promoción tiene un significado especial, pues es la primera en egresar en el marco de la consolidación de las tres nuevas escuelas de la UTB: la Escuela de Negocios, la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. Estas unidades académicas refuerzan la misión de formar líderes capaces de enfrentar los retos del mundo actual con visión global, ética y creatividad.
La UTB reafirma su compromiso con la formación de profesionales íntegros, innovadores y socialmente responsables, que aporten al desarrollo sostenible de la región y del país.