fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

UTB celebra el Día de la Mujer en las Matemáticas

UTB celebra el Día de la Mujer en las Matemáticas

Mujer y Matemática, es el tema de la conferencia que organiza la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la cual se realizará el 20 de mayo a partir de las 2:00 p.m. y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la UTB.

Este evento se realizará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Matemática, el cual se celebró el 12 de mayo, y estará a cargo de la doctora Liliana Esquivel, quien es profesora de la Universidad del Valle. Liliana es Matemática de la Universidad de Pamplona – Colombia, Magister y Ph.D en Ciencias Matemáticas del Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas, UNAM-UMSNH, con posdoctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Esta fecha fue elegida en conmemoración a la matemática iraní, Maryam Mirzakhani, quien en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, la cual es considerada como un “Premio Nobel” en Matemáticas. Maryam fue la primera y única mujer en recibir este premio hasta el momento.  Nació el 12 de mayo de 1977, fue profesora de Matemáticas en la Universidad de Stanford, murió de cáncer en el 2017, a los 40 años. Durante la realización del Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas en 2018, se escogió el 12 de mayo como el Día Internacional de la Mujer Matemática, como homenaje al legado de Maryam.

 

Sobre la Medalla Fields

Ante la inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas, desde 1936 la Unión Matemática Internacional instauró la Medalla Fields, la cual es una distinción que resalta los descubrimientos sobresalientes de jóvenes matemáticos alrededor del mundo. Es otorgada cada 4 años, durante la realización del Congreso Internacional de matemáticos, y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años que hayan obtenido resultados de investigación de alto impacto global.

Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields​, y concede una retribución de $15.000 dólares canadienses (unos de 40 millones de pesos colombianos).

Te puede interesar: conoce por qué estudiar finanzas en la UTB es un paso a tu éxito profesional.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…