fbpx

Noticias, Ciencias Básicas

UTB celebra el Día de la Mujer en las Matemáticas

UTB celebra el Día de la Mujer en las Matemáticas

Mujer y Matemática, es el tema de la conferencia que organiza la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la cual se realizará el 20 de mayo a partir de las 2:00 p.m. y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la UTB.

Este evento se realizará para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Matemática, el cual se celebró el 12 de mayo, y estará a cargo de la doctora Liliana Esquivel, quien es profesora de la Universidad del Valle. Liliana es Matemática de la Universidad de Pamplona – Colombia, Magister y Ph.D en Ciencias Matemáticas del Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas, UNAM-UMSNH, con posdoctorado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Esta fecha fue elegida en conmemoración a la matemática iraní, Maryam Mirzakhani, quien en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, la cual es considerada como un “Premio Nobel” en Matemáticas. Maryam fue la primera y única mujer en recibir este premio hasta el momento.  Nació el 12 de mayo de 1977, fue profesora de Matemáticas en la Universidad de Stanford, murió de cáncer en el 2017, a los 40 años. Durante la realización del Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas en 2018, se escogió el 12 de mayo como el Día Internacional de la Mujer Matemática, como homenaje al legado de Maryam.

 

Sobre la Medalla Fields

Ante la inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas, desde 1936 la Unión Matemática Internacional instauró la Medalla Fields, la cual es una distinción que resalta los descubrimientos sobresalientes de jóvenes matemáticos alrededor del mundo. Es otorgada cada 4 años, durante la realización del Congreso Internacional de matemáticos, y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años que hayan obtenido resultados de investigación de alto impacto global.

Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields​, y concede una retribución de $15.000 dólares canadienses (unos de 40 millones de pesos colombianos).

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Estadística Aplicada y Ciencia de Datos Ciencias Básicas

UTB lanza nueva Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos

Con la presencia de los panelistas franceses Reda Chhaibi Ph.D. profesor del Institut de Mathématiques de Toulouse y de la Universidad Paul Sabatier, y Camille …

Ver más
Olimpiadas matemática en la UTB Ciencias Básicas

Estudiantes de colegios de la Región Caribe Colombiana participaron en la primera ronda de las Olimpiadas Matemáticas de la UTB

El ganador de las Olimpiadas Matemáticas recibirá una beca completa de estudios en la UTB   Un total de 1.022 estudiantes de grado 11, pertenecientes …

Ver más
Redes sociales digitales Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Redes sociales y redes sociales digitales: importancia y correcto uso

Por: Tania Lucía Cobos, PhD en Comunicación y Periodismo, profesora del programa de Comunicación Social de la UTB   Solemos utilizar cotidianamente la expresión redes …

Ver más
importancia de la Ciencia de Datos para el desarrollo del perfil del profesional Blog Ciencias Básicas

Ciencia de Datos, una excelente oportunidad para el fortalecimiento del perfil profesional

Por: Edwin Puertas del Castillo, profesor programa de Ingeniería en Sistemas y Computación   Aprender a interpretar información a través de la ciencia de datos …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2