fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Seguridad estructural, ¿estamos preparados para un evento sísmico?

Como parte de su tesis doctoral, el profesor Sergio Villar Salinas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, realizó una investigación exhaustiva sobre el comportamiento sísmico de los edificios teniendo en cuenta la influencia de la relación de fuerza de compresión en columnas (ACR). Su tesis se enfocó evaluar la necesidad de limitar el ACR en el diseño de edificios para mejorar su seguridad estructural.

La relación de fuerza de compresión se refiere a la división entre las fuerzas internas de servicio que actúan en una columna y la resistencia de esta, cuyo cálculo es relativamente sencillo. El ACR es un indicador confiable del comportamiento y seguridad de los edificios, especialmente en el contexto sísmico, en el que las cargas compresivas y los momentos flectores en las columnas pueden verse aumentados.

 

Construcciones y estructuras en Cartagena

 

Una de las principales preocupaciones identificadas en su investigación es el alto valor de la relación de cargas de compresión en muchos edificios. Señala que estas altas cargas se deben en muchos casos a deficiencias en la etapa de diseño y revisión, impulsados por el alto costo del suelo que busca la reducción del tamaño de columnas y maximización de espacios.

En su experiencia como consultor, Villar Salinas ha examinado el diseño de varias edificaciones en Cartagena, encontrando que un alto porcentaje tienen valores de ACR preocupantemente altos, lo que las hace más susceptibles a colapsos. Por ejemplo, “cuando colapsó el edificio en Blas de Lezo, se encendieron las alarmas acerca de qué se podía estar haciendo mal. Ese edificio en particular tenía valores de relación de cargas de compresión altísimas” explicó Sergio.

 

Te puede interesar: Estudia una Especialización en Geotecnia Vial y Pavimentos en la UTB

 

El profesor destaca que, a diferencia de algunas normativas internacionales relevantes (como el Euro código), las regulaciones colombianas no limitan el ACR en los edificios. Afirma también que, limitar el valor de ACR en el diseño, podría ayudar a evitar errores, así como a ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en verificaciones innecesarias para obtener un comportamiento estructural idóneo.

Villar Salinas enfatiza también la importancia de mantener la legalidad en todas las etapas del proceso de construcción, que pasan por el diseño y la revisión estructural.

El profesor seleccionó dos sistemas de edificación para su estudio: edificios de pórtico resistentes a momentos de concreto reforzado y edificios de acero con placas de base expuesta. Los resultados de su trabajo de investigación no sólo pretenden contribuir significativamente a la literatura especializada, sino que están orientados al uso por ingenieros que practican el diseño estructural.

El profesor Sergio realizó su doctorado en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural en la Universidad Politécnica de Cataluña, becado por la Fundación Carolina.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Mar Márquez Guardo, quien se graduó del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de…

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…