fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

Programa Ondas Bolívar: 20 exitosos años coordinados por la UTB

Un derroche de creatividad, inventiva, innovación y mucha alegría se vivió en los pasillos y otros escenarios de la UTB, cuando cerca de 80 niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad y el departamento protagonizaron el Encuentro Departamental, organizado por el programa Ondas Bolívar, que se encuentra celebrando 20 años de exitosos logros, coordinado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

De acuerdo con la coordinadora de Ondas Bolívar Cristina Osorio Del Valle, en dos décadas el programa ha logrado apoyar el desarrollo de 2.300 proyectos, impactando a más de 250.000 niños, niñas y adolescentes bolivarenses.

«Para la UTB es muy importante que Ondas siga vigente en Bolívar, brindando una oportunidad al talento en ciencia que tiene nuestra población infantil y juvenil, » añadió Osorio.

 

Premios

Además de la satisfacción de exponer sus trabajos de investigación a nivel local, nacional e internacional, los niños investigadores tienen la oportunidad de ganarse una beca de estudios del 100% por toda la carrera en la UTB.

El Encuentro Departamental de Investigadores también le dio la oportunidad 5 grupos de investigadores, de representar a Bolívar en ferias de ciencia de orden nacional e internacional. 

 

Jurado

En el encuentro, los diferentes grupos Ondas mostraron sus proyectos que aportaron soluciones creativas a problemáticas de su comunidad: Inclusión, reciclaje, acceso a la tecnología, aguas residuales, energías alternativas, y otros temas más fueron trabajados por estos pequeños investigadores. La evaluación estuvo a cargo de profesores de la UTB y la Universidad de San Buenaventura; además de profesionales expertos en educación de entidades como Cardique y la Gobernación de Bolívar.

«Este escenario propició la interacción e intercambio de saberes y prácticas sobre la ciencia y la investigación, contribuyendo a la creación de una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento» dijo finalmente Cristina Osorio Del Valle, profesora de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB y coordinadora del Programa Ondas en Bolívar.

 

Ganadores

  • CSI – INEDSOR de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez de Cartagena.
  • PENTANDRA de la Institución Educativa Botero Morales de Arroyohondo.
  • Robotic – INEDSOR de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez de Cartagena.
  • Escuadrón Ambiental de Institución Educativa Ezequiel Martelo Pimienta del Corregimiento de San Joaquín municipio de Mahates.
  • Buena onda montemariana de Institución Educativa Técnica Julio Cesar Turbay de El Carmen de Bolívar.

Ondas en un programa de Minciencias, coordinado por la UTB desde el año 2002.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…