fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Profesora de la UTB realizará estancia de investigación en Madrid, España

Cielo Puello, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, realizará entre el 13 de junio y el 17 de julio del 2023, una estancia de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos- URJC, España, como parte de sus actividades formativas para sus estudios doctorales en Humanidades: Lenguaje y Cultura que se encuentra adelantando actualmente. Esta estancia es soportada por el programa que apoya el desarrollo de la internacionalización en Colombia, Expertos Internacionales de Icetex.

Durante su estancia, la profesora Cielo Puello trabajará en colaboración con la antropóloga y profesora de la Facultad de Comunicación de la URJC, Ana Pérez Martínez, quien es, además, la directora de su investigación doctoral “Lideresas, organización comunitaria y derechos: narrativas y prácticas de resistencia contra el abandono y la violencia estatal en dos experiencias organizativas de mujeres en el departamento de Bolívar, Colombia”.

Dentro de las actividades formativas Puello realizará en su estancia, las cuales le ayudarán a consolidar el marco teórico y metodológico de su tesis doctoral, se encuentran actividades asociadas a la formación en antropología aplicada (sensorial, visual y de diseño), a la generación co-creativa de narrativas en el trabajo de campo y a la metodología de análisis de estas, que se llevaran por medio de mesas de trabajos y talleres programados a lo largo de las cinco semanas.

Para la profesora UTB esta estancia representa una oportunidad para trabajar con investigadoras de referencia en el campo en el que se inscribe mi investigación doctoral como lo es Ana, ya que su trabajo se posiciona como un referente en investigación en antropología y violencia institucional, conceptos relevantes dentro de su proyecto de investigación.

De los beneficios más relevantes que se encuentran en la Escuela Internacional del Doctorado de la URJC, es que facilita el trabajo conjunto (e incluso la doble titulación) con universidades internacionales reconocidas, a través de las figuras de co-dirección de tesis y de realización de estancias de investigación. “En mi caso concreto, esto me ha permitido tener como co-tutora de la investigación a Melisa Duque Hurtado, investigadora en antropología de diseño y doctora en Filosofía, adscrita al Research Fellow of the Emerging Technologies Research Lab (Monash University) y al Centre for Co-creating Ageing Research (University of Auckland)”, menciona Cielo Puello, profesora UTB que se encuentra realizando su estancia de investigación en el país europeo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB, Graciela Franco, mostró su entusiasmo frente a la estancia investigativa de la profesora Cielo.  “Esta investigación constituye un aporte desde la academia que se verá fortalecido por las redes que se consolidan con esta estancia investigativa y, a la vez, permitirá que se conozca el trabajo científico de alta calidad que se realiza en la UTB en este espacio internacional. Es un paso importante en la investigación que adelanta la profesora Puello, cuyos logros y hallazgos redundan en la calidad de la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes” agregó la Decana.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…

Noticias, Escuela de Negocios

El profesor Ronald R. Rojas, estuvo de visita en la UTB. El catedrático estadounidense se…