fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Profesor de la UTB recibe su título como doctor y es nombrado miembro senior del IEEE

El profesor Edwin Puertas del Castillo, de la Facultad de Ingeniería de la UTB, recibió su título como Doctor en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana y fue nombrado como Miembro Senior del IEEE (Institute of electrical and electronics engineers).

De acuerdo con el profesor Puertas, su tesis doctoral fue sobre la Inteligencia Artificial como un fenómeno que ha llegado para quedarse y que se ha vuelto motivo de múltiples discusiones y opiniones divididas. Afirma que “hay que abordarlo de manera innovadora, profundizando específicamente en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)”.

Su investigación se centró en la aplicación conjunta de IA (inteligencia artificial) simbólica y subsimbólica, el procesamiento del lenguaje natural, análisis de sentimientos y perfil del autor. Puertas hace énfasis en la computación cognitiva, área que busca comprender el lenguaje desde la forma en la que el humano construye y comunica mensajes.

 

Te puede interesar: Conoce los posgrados en ingeniería que puedes realizar en la UTB 

 

Sobre su nombramiento como Senior Member del IEEE, el profesor UTB señaló que es una apertura de puertas en pro de la participación y colaboración de proyectos de investigación para el desarrollo de la industria local, regional y nacional.

Puertas apunta que “este reconocimiento es el fruto de la pasión desmedida por la Ingeniería y la curiosidad por buscar más allá de lo ordinario o de lo que ya se sabe”.

Dentro de los aprendizajes que le dejó su estudio doctoral, el profesor destaca que “es un camino muy desconocido que llega a ser poco satisfactorio al inicio, pero ya después, cuando empiezas a ver resultados y a encaminarte, todo mejora. Se vuelve un camino enriquecedor en todos los aspectos”, agregó.

Además, el profesor dice que “a diferencia de cómo se está manejando la inteligencia artificial actualmente en muchos escenarios, debería de enfocarse en el aprendizaje por encima del resultado, buscando no solamente lo más fácil sino lo más innovador y retador. Mediante el buen uso de herramientas como la inteligencia artificial se puede potenciar la educación”.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…