fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Prensa libre y sostenible: reflexiones en torno a la labor periodística y la rentabilidad en los medios de comunicación

En el XVI Seminario de Actualización Periodística de la UTB, expertos en comunicación y modelos de negocio compartieron sus conocimientos y experiencia con los periodistas de Cartagena sobre la sostenibilidad económica de los medios.

Hernando Paniagua, vicepresidente Digital de Caracol Televisión fue uno de los invitados, quien en su conferencia titulada «Desmontando la barrera: periodismo, métricas, finanzas y sostenibilidad”, ofreció una perspectiva visionaria sobre los desafíos actuales del periodismo, enfatizando la necesidad de reconstruir la industria con mentalidad de startup y adoptar una estrategia de prueba, medición y corrección rápida.

Además, destacó la importancia de alinear los KPI de los periodistas con los objetivos comerciales y optimizar el gasto en tecnología para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

En su conferencia, Paniagua también mencionó la creciente competencia en el panorama mediático, no solo entre medios tradicionales, sino también con plataformas digitales y redes sociales. Destacó la necesidad de que los medios se adapten rápidamente a las cambiantes preferencias del público y encuentren formas innovadoras de atraer y retener audiencias en un entorno altamente competitivo.

 

Lee también: ¿Hacia dónde va el futuro del periodismo en Colombia y Latinoamérica?

 

Por su parte, Tatiana Jaramillo, editora de Audiencia de Cambio Colombia, abordó la viabilidad de crear contenido patrocinado sin comprometer la integridad periodística, enfatizando en la importancia de una estrategia multiplataforma en redes sociales para llegar a nuevas audiencias. También discutió la necesidad de adaptar el contenido para atraer a un público más juvenil y la importancia de mantener la interacción con la audiencia para monetizar el medio de manera efectiva.

Durante su presentación, Jaramillo proporcionó ejemplos concretos de cómo los medios pueden diversificar sus fuentes de ingresos, incluyendo el contenido patrocinado, las suscripciones y la monetización a través de plataformas de video. Destacó la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre el contenido editorial y comercial para garantizar la viabilidad financiera sin comprometer la integridad periodística.

 

Conversatorio: La evolución en Cartagena

 

Los periodistas locales también tuvieron su espacio en el Seminario. Rodolfo Mejía de Mundo Noticias y Luis Fernando Anaya de PrimerTiempo.CO conversaron con nuestro profesor Javier Ramos sobre la evolución de los medios nativos digitales y los desafíos de emprender en el mundo de la comunicación. Destacaron la importancia de la perseverancia y la capacidad de narrar historias con autenticidad para mantenerse relevantes en un mercado competitivo. Además, resaltaron la necesidad de escuchar a la audiencia y adaptarse a sus demandas para generar ingresos sostenibles.

Como parte del evento, el gremio de periodistas de Cartagena otorgó un reconocimiento especial al subintendente Emilio Gutiérrez de la Policía Nacional de Colombia por su destacada labor como cronista.

En resumen, el seminario ofreció una visión integral sobre el futuro del periodismo, haciendo hincapié en la innovación, la adaptabilidad y la conexión con la audiencia como pilares fundamentales para la sostenibilidad de los medios en la era digital.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…