fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

Olimpiadas Matemáticas UTB: ¿cómo participar y ganar una beca?

La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar anunció la apertura de las inscripciones para la cuarta edición de las Olimpiadas Matemáticas UTB. Esta competencia, que tiene como premio una beca completa para un pregrado en la universidad, está dirigida a estudiantes de último grado de colegios públicos y privados de toda la región Caribe.

Las Olimpiadas Matemáticas de la UTB (OM-UTB) es un evento anual de gran relevancia en el ámbito educativo y busca promover el interés y el desarrollo de habilidades en matemáticas entre los jóvenes. Reconoce la importancia de este campo en el desarrollo académico y profesional de los individuos y constituye una oportunidad única para que los estudiantes demuestren su talento y habilidades.

“Las OM-UTB fomentan un mayor interés en el campo de las matemáticas. Los estudiantes afrontan estos desafíos complejos y creativos, aprecian la belleza de esta disciplina y la utilidad de las matemáticas. Por otro lado, las olimpiadas otorgan una beca completa al ganador. Este es un fuerte incentivo para que los estudiantes se esfuercen por sobresalir”, afirma Jeovanny Muentes Acevedo, profesor de la UTB y coordinador de las Olimpiadas Matemáticas.

Los colegios y estudiantes interesados en participar se pueden inscribir a través de la página www.utb.edu.co/olimpiadas-matematicas-utb. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de abril del 2024 y, a partir de esta fecha, se iniciará una competencia dividida en 4 fases. La gran final de las olimpiadas será el 21 de septiembre de 2024.

Requisitos

 

Para participar en las Olimpiadas Matemáticas de la UTB, las instituciones educativas interesadas en inscribir a sus estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Designar un profesor de matemáticas delegado, quien será el responsable de coordinar las inscripciones, recibir y compartir la información relacionada con las olimpiadas, orientar la preparación de los estudiantes y participar en las actividades programadas.
  • Los estudiantes deben estar cursando grado 11 en una institución educativa de la región Caribe y se solicitará un memorando emitido por la rectoría del colegio especificando los estudiantes que los representará.
  • Para colegios calendario B, podrán inscribirse los estudiantes que cursarán su último año desde el segundo semestre del 2024.

 

Las fases

 

Las Olimpiadas Matemáticas UTB se realizan con una metodología rigurosa y competitiva con tres rondas eliminatorias y una gran final. En estas fases se identifican y premian a los estudiantes más destacados.

  • Primera ronda:

Opción 1: Prueba virtual. Clasifican los 500 mejores puntajes a nivel general, junto con los dos estudiantes con mejores puntajes de cada institución participante que no se encuentren entre los 500 mejores.

Opción 2: Forma presencial en la institución educativa. Clasifican los dos mejores puntajes a la segunda ronda.

Fecha de realización de la prueba: 26 de mayo de 2024.

  • Segunda ronda:

Opción 1: Prueba de forma virtual. Clasifican los 200 mejores puntajes a nivel general y el estudiante con mejor puntaje de cada escuela participante que no se encentre entre los 200 mejores.

Opción 2: Forma presencial en la institución educativa. Clasifica el mejor puntaje a la tercera ronda.

Fecha de realización de la prueba: 23 de junio de 2024.

  • Tercera ronda:

Consistirá en una prueba presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Clasificarán a la ronda final los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general.

Fecha de realización de la prueba: 17 de agosto de 2024.

  • Gran Final:

La culminación de las OM-UTB se realizará con quienes clasificaron en la tercera ronda. El estudiante que obtenga el puntaje más alto será reconocido como el campeón de las Olimpiadas Matemáticas 2024.

Fecha de realización de la prueba: 21 de septiembre de 2024.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…