fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Instituto IDEEAS

El IDEEAS realizó conferencia sobre la nueva propuesta de Reforma Tributaria en Colombia

Reforma Tributaria en Colombia

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad, IDEEAS, de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su doctorado en Desarrollo Regional y Local, realizaron la conferencia “La nueva propuesta de Reforma Tributaria en Colombia 2022”, a cargo de Gonzalo Hernández, viceministro técnico de Hacienda.

El evento, que inició con las palabras de introducción de la decana del IDEEAS, Tania Jiménez, fue moderado por el Vicerrector Académico de la Universidad, Daniel Toro González y tuvo la activa participación de estudiantes, profesores, empresarios y representantes de la sociedad civil que se dieron cita en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez del Campus Tecnológico y a través del canal de YouTube de la Universidad.

Durante la conferencia, el Viceministro disertó sobre los puntos de mayor trascendencia propuestos en la reforma, respondió preguntas y escuchó los comentarios de los asistentes sobre los aspectos y componentes claves de este proyecto de Ley. El Viceministro se refirió a las implicaciones de la reforma en la tributación de personas naturales y jurídicas, de la industria minera y del petróleo, así como a los gravámenes a plásticos de un solo uso y a bebidas azucaradas.

El conferencista hizo énfasis en que la finalidad de esta reforma es generar los ingresos tributarios necesarios para atender la sostenibilidad financiera y la inversión pública del país, en el marco de las políticas del actual gobierno, resaltando que se trataba de una propuesta “progresiva”, en el sentido de que la mayor contribución recaería en personas naturales y jurídicas de altos ingresos. lo cual incluía en la reforma el criterio de equidad.,

Así mismo se refirió a que esta Reforma se ha diseñado para que tenga un importante impacto macroeconómico y fiscal, a partir de un estatuto tributario eficiente, equitativo y claro para todas las partes.

 

Te puede interesar: Aprende a analizar y comprender los asuntos económicos y sociales de territorios, empresas y organizaciones de la sociedad civil, estudoando Economía en la UTB 

 

El viceministro, también se refirió al impuesto de los alimentos ultraprocesados, también denominado como “impuestos saludables” que recientemente ha sido criticado, y mencionó que, “esta carga impositiva no tiene como finalidad un recaudo más, lo que se busca es que a futuro este tributo en particular cause cero ingresos; queremos lograr un desincentivo al consumo de alimentos que afectan la salud de los ciudadanos y que en el largo plazo ocasiona también importantes costos al sistema de salud pública”

Durante el evento, el invitado entregó cifras como que tan solo el 2% de los colombianos tienen ingresos iguales o superiores a $10.000.000, y el 40% de la población de la población país se encuentra en condición de pobreza, teniendo a diario menos de $10.000 para subsistir. La reforma atiende esta peculiaridad de la distribución del ingreso en Colombia, de manera que, uno de cada dos pesos que se recauden serán pagados por personas que tengan ingresos superiores a $20.000.000, lo que garantiza la progresividad de la reforma.

Al cierre del evento, Daniel Toro González, le consultó al viceministro técnico de Hacienda sobre si a futuro se deberá hacer una segunda reforma para cubrir imprevistos, a lo que el funcionario del Gobierno Nacional contestó que esto aun no se tiene contemplado.

Para Tania Jiménez, decana del IDEEAS UTB, “el evento cumplió con todas las expectativas, apoya en el cumplimiento de nuestra misión que busca incidir en los procesos de desarrollo local y regional a través de la generación y transferencia del conocimiento”. Tania afirma que el Instituto se ha convertido en “un enlace estratégico entre el estado, la academia y sociedad civil”.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…