fbpx

Noticias, Instituto IDEEAS

El IDEEAS realizó conferencia sobre la nueva propuesta de Reforma Tributaria en Colombia

Reforma Tributaria en Colombia

El Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad, IDEEAS, de la Universidad Tecnológica de Bolívar y su doctorado en Desarrollo Regional y Local, realizaron la conferencia “La nueva propuesta de Reforma Tributaria en Colombia 2022”, a cargo de Gonzalo Hernández, viceministro técnico de Hacienda.

El evento, que inició con las palabras de introducción de la decana del IDEEAS, Tania Jiménez, fue moderado por el Vicerrector Académico de la Universidad, Daniel Toro González y tuvo la activa participación de estudiantes, profesores, empresarios y representantes de la sociedad civil que se dieron cita en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez del Campus Tecnológico y a través del canal de YouTube de la Universidad.

Durante la conferencia, el Viceministro disertó sobre los puntos de mayor trascendencia propuestos en la reforma, respondió preguntas y escuchó los comentarios de los asistentes sobre los aspectos y componentes claves de este proyecto de Ley. El Viceministro se refirió a las implicaciones de la reforma en la tributación de personas naturales y jurídicas, de la industria minera y del petróleo, así como a los gravámenes a plásticos de un solo uso y a bebidas azucaradas.

El conferencista hizo énfasis en que la finalidad de esta reforma es generar los ingresos tributarios necesarios para atender la sostenibilidad financiera y la inversión pública del país, en el marco de las políticas del actual gobierno, resaltando que se trataba de una propuesta “progresiva”, en el sentido de que la mayor contribución recaería en personas naturales y jurídicas de altos ingresos. lo cual incluía en la reforma el criterio de equidad.,

Así mismo se refirió a que esta Reforma se ha diseñado para que tenga un importante impacto macroeconómico y fiscal, a partir de un estatuto tributario eficiente, equitativo y claro para todas las partes.

 

Te puede interesar: Aprende a analizar y comprender los asuntos económicos y sociales de territorios, empresas y organizaciones de la sociedad civil, estudoando Economía en la UTB 

 

El viceministro, también se refirió al impuesto de los alimentos ultraprocesados, también denominado como “impuestos saludables” que recientemente ha sido criticado, y mencionó que, “esta carga impositiva no tiene como finalidad un recaudo más, lo que se busca es que a futuro este tributo en particular cause cero ingresos; queremos lograr un desincentivo al consumo de alimentos que afectan la salud de los ciudadanos y que en el largo plazo ocasiona también importantes costos al sistema de salud pública”

Durante el evento, el invitado entregó cifras como que tan solo el 2% de los colombianos tienen ingresos iguales o superiores a $10.000.000, y el 40% de la población de la población país se encuentra en condición de pobreza, teniendo a diario menos de $10.000 para subsistir. La reforma atiende esta peculiaridad de la distribución del ingreso en Colombia, de manera que, uno de cada dos pesos que se recauden serán pagados por personas que tengan ingresos superiores a $20.000.000, lo que garantiza la progresividad de la reforma.

Al cierre del evento, Daniel Toro González, le consultó al viceministro técnico de Hacienda sobre si a futuro se deberá hacer una segunda reforma para cubrir imprevistos, a lo que el funcionario del Gobierno Nacional contestó que esto aun no se tiene contemplado.

Para Tania Jiménez, decana del IDEEAS UTB, “el evento cumplió con todas las expectativas, apoya en el cumplimiento de nuestra misión que busca incidir en los procesos de desarrollo local y regional a través de la generación y transferencia del conocimiento”. Tania afirma que el Instituto se ha convertido en “un enlace estratégico entre el estado, la academia y sociedad civil”.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Edificio UTB noticia ingreso univesridad QS World University Rankings Noticias

UTB entre las mejores universidades de América Latina

Por tercera vez consecutiva la Universidad Tecnológica de Bolívar se ubicó en el ranking QS en su versión para América Latina como una de las …

Ver más
Docente UTB nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia Noticias

Docente de la UTB fue nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia

La historiadora y magíster en historia, profesora de Historia del Desarrollo Empresarial, Historia de Colombia y Cátedra Cartagena, de la UTB, María Teresa Ripoll, fue …

Ver más
Arquitectura

Experto brasilero en bambú visita la UTB

Como una manera de actualizar a la comunidad sobre las prácticas que se están realizando en construcciones actuales, se desarrolla la iniciativa “Arquitectura Global”. En …

Ver más
Tips para aprovechar tu visita a las bibliotecas de la UTB Blog

Te damos algunos tips para aprovechar tu visita a la biblioteca de la UTB y recomendaciones para mejorar tus hábitos de estudio

Las bibliotecas UTB han sido el soporte para estudiantes y profesores durante el proceso de formación profesional desde 1971, cuando abrió sus puertas la biblioteca …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2