fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación acompañó jornada del programa Ondas, coordinado por la UTB en Bolívar

Este 17 de febrero, Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, visitó la ciudad de Cartagena para conocer de primera mano la investigación realizada por las niñas, niños y adolescentes del grupo Biontesori del colegio Montessori de Cartagena en el marco del programa Ondas de Minciencias y que ha sido coordinado desde hace 21 años por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El ministro Luna afirmó: “el programa Ondas tiene una trayectoria muy fuerte y queremos que cada vez más niñas, niños y adolescentes que tienen curiosidad por saber lo que pasa en su entorno se involucren en el programa, que puedan investigar, desarrollar actitudes y habilidades en ciencia, tecnología e innovación. Los niños que participan en el programa Ondas llegan con ventajas a las pruebas Saber Pro. Hay estadísticas que así lo demuestran”.

En la jornada, los estudiantes, Jimena Sánchez y Lito Daniel Porto, expusieron sobre la cobertura terrestre y la diversidad de las comunidades de aves, en relictos de bosque de manglar, en la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo, al norte de Cartagena.

Este proyecto fue uno de los cinco mejores proyectos de Bolívar en el programa Ondas de Minciencias, obteniendo el derecho a representar al departamento en uno de los encuentros regionales a celebrarse en 2023 para optar por un cupo al encuentro nacional. El grupo tambien participó con este proyecto en el Simposio Internacional de Ciencias del Programa Globe de la NASA en marzo del 2022

“Debemos seguir apostándole a esta iniciativa, por supuesto tenemos grandes retos, como, por ejemplo, muchos de los estudiantes que acompañamos en los colegios oficiales no tienen acceso a la educación superior, pero sabemos que el Gobierno Nacional y Minciencias están comprometidos con seguir avanzando en ello”, expresó Daniel Toro, vicerrector Académico de la UTB.

Ondas es un programa de Minciencias que busca promover el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades en niñas, niños y adolescentes, que les permitan adentrarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. En Bolívar, la UTB ha coordinado el programa desde 2002, contando con 21 años de experiencia comprobada en la ejecución de proyectos y programas de educación dirigidos a la población infantil y juvenil; relacionados con investigación, ciencia, tecnología o innovación.

Durante estos años, se han gestionado alianzas estratégicas que han permitido que entidades y/u organizaciones se sumen al desarrollo del programa en el departamento, tales como CARDIQUE, Laboratorio de creatividad e innovación El Patio – UTB y la Universidad San Buenaventura sede Cartagena.

“En estos 21 años de Ondas Bolívar, se ha logrado impactar a 267.578 estudiantes, 4.450 docentes y 2.116 instituciones educativas. Asimismo, históricamente, en la implementación del programa desde el año 2003 al año 2020, el 90% de la población beneficiada ha pertenecido a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; y más del 50% de los estudiantes se encuentran en municipios y veredas donde no existen centros de educación superior, siendo Ondas la única estrategia presente que permite el desarrollo de capital humano para fomentar el cambio socioeconómico”, explicó Cristina Osorio, profesora de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB y coordinadora del programa Ondas en el departamento de Bolívar.

Los excelentes resultados en la implementación del programa Ondas Bolívar han permitido que la UTB otorgue una beca anual de estudios de pregrado para un estudiante que haya destacado en el programa durante su formación secundaria. Asimismo, Ondas ha logrado destacarse a nivel nacional y por esta razón niñas, niños, adolescentes y profesores han representado a Colombia en 12 eventos de ciencias internacionales en Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Chile, así como en pasantías a Japón en el marco de la convocatoria SAKURA SCIENCE y a la NASA a través de la convocatoria She Is.

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…