El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reportó en 2023 un total de 54,121 denuncias por ataques cibernéticos, registrando un aumento del 79% respecto al 2021. Uno de los ataques más recordados en el país tuvo lugar en septiembre de 2023, cuando IFX Networks sufrió un ataque que afectó a cerca de 760 entidades públicas y privadas.
Las instituciones de educación superior tampoco están exentas de estos ataques, ante esto, se creó el encuentro MetaRed. Un espacio que reúne a universidades de Iberoamérica, públicas y privadas para compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos.
La UTB quien fue la universidad sede de la edición 2024 enfocó sus esfuerzos en conocer cuáles son los índices en relación a la ciberseguridad en las universidades de Iberoamérica, brindando información valiosa que le permitirá a las instituciones desarrollar estrategias para la prevención de ataques cibernéticos.
Te puede interesar: Haz una Maestría en Ciberseguridad
Ricardo Ariza, Director de TIC de la UTB reafirmó la importancia de la ciberseguridad en las instituciones de educación superior “los retos a nivel de ciberseguridad son fundamentales y de alto impacto en todas las organizaciones la universidades no se quedan atrás con la obligación de mantener un entorno seguro para los estudiantes y para toda la comunidad con la que uno interactúa como universidad, por lo tanto, es muy importante hacer un foco especial en materia de ciberseguridad plantear estrategias que no son sólo tecnológicas, sino en materia de seguridad de la información”.
Por su parte, Estefanía Medina, directora de Universa Colombia y jefe de comunicaciones del Banco Santander, destacó las áreas que en conjunto con las distintas universidades se trabajará como “tecnologías educativas, ciberseguridad, análisis de madurez digital, relación con proveedores y el rol fundamental de las mujeres TIC. La idea de esto es que todos hagan networking, trabajen en conjunto, saquen proyectos precisamente en este encuentro que es para dibujar el mapa de acción que se va a trabajar alrededor del otro año en la red”.
Estos espacios que ocurren anualmente garantizan el trabajo constante de las instituciones de educación superior por estar actualizados en temas de ciberseguridad, así como la aplicación de planes y estrategias de prevención que protegen la información y los datos de las IES.