fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Escuela de Negocios

Maestría en Finanzas de la UTB, primera en el Caribe aceptada por el CFA Institute

La Maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar se ha convertido en el primer programa del Caribe colombiano en ser aceptado en el University Affiliation Program del CFA Institute; solo cinco programas del país han alcanzado este logro de gran relevancia en el ámbito de la educación financiera.

La inclusión en el University Affiliation Program resalta que esta maestría ha sido concebida y desarrollada conforme a los más altos estándares de excelencia establecidos por el CFA Institute. Este hito es producto de un proceso riguroso de evaluación y certificación, el cual valida la calidad excepcional del programa académico de la Maestría en Finanzas de la UTB.

Alba Zulay Cárdenas Escobar, profesora de la Escuela de Negocios de la UTB, quien lideró este proceso, explica que, “el CFA Institute, a través del programa de afiliación universitaria, reconoce a aquellas instituciones que incorporan el cuerpo de conocimientos del CFA Program en sus carreras de formación en pregrado y posgrado. Esto promueve la educación en inversiones basada en la ética profesional y respalda la formación de futuros profesionales en finanzas, específicamente en el ámbito de inversión”, concluye la profesora Cárdenas.

 

El impacto para los estudiantes UTB

 

El CFA Institute es una autoridad internacionalmente reconocida en la industria financiera y su certificación CFA Program es considerada uno de los logros más distinguidos en este campo. Al obtener esta distinción, la UTB se une a un grupo selecto de instituciones académicas a nivel mundial que han obtenido este respaldo.

“Fueron dos años de arduo trabajo en el proceso de solicitud. Que el CFA Institute haya aprobado la afiliación de la Maestría en Finanzas de la UTB, le brinda a nuestros estudiantes y docentes la oportunidad de prepararse y someterse a los exámenes de este instituto para obtener las tres certificaciones posibles y acceder a procesos de formación continua”, afirma la profesora Alba Zulay Cárdenas Escobar.

Alba Zulay Cárdenas Escobar, concluye que, “la Maestría en Finanzas, que a la fecha cuenta con 26 egresados y 30 estudiantes activos, cuenta con un currículo que responde a los parámetros fijados por el CFA, y por su componente electivo flexible puede responder rápidamente a las actualizaciones temáticas que este mismo instituto demande para dar respuesta a  los desafíos de la  transformación digital como la big data, fintech y la inteligencia analítica de datos, entre otras”.

Los egresados de esta maestría, según datos de la UTB, en su mayoría ingresan o hacen parte de la industria petroquímica, el sector bancario, servicios de consultoría y asesoría contable financiera.

 

CFA Institute y la apuesta por la educación financiera de calidad en Colombia

 

El CFA Institute es una asociación global de profesionales en inversión. Ofrece certificaciones y designaciones como Analista Financiero Certificado, Medición del Rendimiento de Inversiones e Inversión Claritas y el ESG Investing Certification, entre otros. También provee educación continua a través de conferencias, seminarios, transmisiones web y publicaciones para que sus miembros, y otros participantes, estén actualizados sobre el desarrollo de la industria de la inversión.

Desde su primera aplicación de exámenes en 1947, el instituto ha otorgado más de 120.000 designaciones, CFA program tiene más de 190.000 miembros en más de 161 países, así como 137 sociedades miembros en 60 países, una de ellas en Colombia con más de 160 profesionales ya certificados.

“Los profesionales que ostentan la designación CFA se destacan por su disciplina, conocimiento, ética y capacidad de análisis y esto les abre innumerables puertas en el mercado laboral del sector financiero. Asimismo, con este tipo de certificaciones y alianzas con universidades, como es el caso de Universidad Tecnológica del Bolívar, esperamos llegar a un número significativo de destacados estudiantes que estén interesados en pertenecer a la CFA Society en Colombia y a la vez, se conviertan en referentes para los colegas que busquen alta proyección en su carrera profesional” afirma Nicolás París Riaño, presidente de CFA Society Colombia.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…

Noticias, Escuela de Negocios

El profesor Ronald R. Rojas, estuvo de visita en la UTB. El catedrático estadounidense se…