fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

La UTB hace presencia en el Caribe Microbial Meeting 2023

La sexta versión de Caribe Microbial Meeting realizó con éxito el pasado 27 de octubre en la ciudad de Barranquilla. El CaMM es un espacio de divulgación científica donde investigadores jóvenes dan a conocer las investigaciones que se adelantan en el país en el área de la Microbiología, y de esta manera crear o afianzar redes de investigación que permitan fortalecer y posicionar la investigación de la región del caribe colombiano.

Las principales temáticas abordadas en el marco de este evento fueron: Biotecnología, microbiología ambiental, microbiología médica, microbiología veterinaria y bioinformática.  El CaMM se realiza gracias al esfuerzo de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Libre Seccional Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad San Buenaventura y la Universidad Metropolitana. Además, cuenta con el apoyo de las empresas Equipos y Laboratorios, Suministros Clínicos ISLA, Biovet, ARC Ltda, Intek Group, Quimiotronica y Kaika.

Este año el CaMM2023 las conferencistas magistrales fueron la Dra. Alba Alicia Trespalacios, decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, que explico las bases moleculares del cáncer gástrico asociado a la infección por Helicobacter pylori, y la Dra. María Fernanda Gutiérrez que hablo sobre la importancia de la divulgación científica. El evento tuvo una participación de 170 asistentes provenientes de diferentes ciudades como Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Bogotá, Cali y Santa Marta.  Además, durante el evento se presentaron 10 ponencias orales y 46 posters de estudiantes de pregrado y posgrado del país.

De otra parte, la estudiante Dainis Puentes, del Semillero de Investigación en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de UTB recibió el premio a la segunda mejor ponencia oral con el trabajo titulado “Physcobacter sp.: Bacterias con potencial para reducir perclorato, aisladas de sedimentos marinos de Bahía Margarita, Antártida”

El CaMM celebra seis años de excelencia científica y colaboración, consolidándose como un referente para el intercambio de conocimiento e innovación en el campo de la microbiología. Este evento anual, dirigido a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, se ha convertido en un referente clave para la presentación de investigaciones desarrolladas en el área de microbiología. Es un evento dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado, jóvenes investigadores o post-doc en distintas áreas de investigación de la Microbiología, de cualquier Universidad, Instituto de Investigaciones o Empresas de Colombia.

El próximo año, la UTB será anfitriona del #CaMM2024, reafirmando nuestro compromiso de resaltar la relevancia de la microbiología en el país. ¡No te lo pierdas!

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

En el XVI Seminario de Actualización Periodística de la UTB, expertos en comunicación y modelos…

Noticias, Escuela de Negocios

En el corazón de Montes de María, una región marcada durante mucho tiempo por el…

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Las estudiantes Aura Henao y Sara Silva, acompañadas por el profesor Adolfo Baltar del programa…