fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, El Patio

La creatividad y el emprendimiento se toman la UTB durante una semana

En el marco de la celebración del Día de la Creatividad e Innovación y el Día del Emprendimiento, en la UTB se realizó del 17 al 21 de abril en el Campus Tecnológico, la Semana de la Creatividad e Innovación.

La agenda, inició con la conferencia “Ciudades inteligentes” a cargo de Jorge Cogollo, director de la empresa SOLVITECH, organización experta en energía solar. En esta charla se abordaron temas relacionados con el emprendimiento y la importancia de la innovación para el crecimiento de la ciudad.

Otra de las actividades fue un taller en el cual se promovió la creatividad, la innovación y emprendimiento. Este, fue dirigido a la comunidad administrativa de la Universidad. Los asistentes pudieron explorar su creatividad por medio de actividades didácticas que los llevaron a liberar la imaginación, a trabajar en equipo e interiorizar herramientas que les facilitarán la creación de ideas innovadoras. A través de este espacio se buscó mostrar que las habilidades comunes y las ideas diferentes dentro de los equipos de trabajo pueden ser utilizadas para potencializar la creación de propuestas y estrategias novedosas. Kelly Ortega, del departamento de Archivo y Correspondencia, manifestó que “antes de llegar al taller, no creíamos que fuésemos capaces de crear. A pesar de tener ideas diferentes, podemos llegar a un acuerdo y de esta forma trabajar en equipo, obteniendo así resultados sorprendentes”.

Esta y las demás actividades estuvieron a cargo del profesor Luis Carlos Arraut, director del Laboratorio de Creatividad e Innovación, “El Patio”.  Arraut recomienda tener en cuenta tres consejos para promover la creatividad; el primero, eliminar la percepción al juicio porque esta impide generar ideas. El segundo, está enfocado en entender la innovación desde la persona, es decir, desde la individualidad como seres humanos, dado que, todo lo que hacemos por primera vez, es innovación. En el último consejo, mencionó la importancia de tener espacios para practicar técnicas de creatividad y de esta forma generar fluides en las áreas que queramos aplicarla.

Finalmente, Luis Carlos Arraut habló sobre la importancia de la innovación en los equipos de trabajo. Él manifestó que “la clave de la innovación está en los equipos de trabajo interdisciplinarios, cada integrante puede aportar ideas desde su disciplina, por lo tanto, la innovación del llanero solitario, es decir, una sola persona, es obsoleta. Hoy en día el trabajo en equipo de manera interdisciplinaria es una base fundamental e importante al momento de innovar”.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…