fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Instituto IDEEAS

Inscripciones abiertas al programa de formación en liderazgo y desarrollo de capacidades para jóvenes en Cartagena

Se pondrá en marcha el programa de formación en liderazgo, el cual beneficiará a jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, residentes en las comunidades de Bicentenario y barrios vecinos como, Flor del Campo, Villas de Aranjuez y Colombiatón en Cartagena, bajo el liderazgo de la Fundación Santo Domingo en alianza con el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 

El programa de formación tiene como propósito brindar a los jóvenes herramientas que les permitan potenciar sus habilidades de liderazgo, con responsabilidad y compromiso social. Para ello se ha definido una metodología teórico práctica que facilita el aprendizaje, por medio de talleres, paneles, investigación en campo y estudios de casos, entre otros.

El modelo de formación está estructurado en tres componentes: aprender a ser, a conocer y a hacer en la comunidad. Con esto se busca que los jóvenes se sensibilicen y adquieran el conocimiento sobre el uso de herramientas que les permitan incidir en la transformación de sus contextos. De igual forma, se crea un espacio que les invita a conocer la situación actual de la ciudad y su territorio, y la forma de agenciar co-responsablemente su propio desarrollo.

Los requisitos para inscribirse al programa son tres:

  1. Ser joven entre los 14 y 28 años de edad.
  2. Haber culminado el sexto grado.
  3. Ser residente de los barrios de Bicentenario, Colombiatón, Flor del Campo o Villas de Aranjuez.

Es deseable, pero no excluyente, que los jóvenes tengan experiencia previa participando en procesos comunitarios u organizaciones de base, bien sea en el barrio o en su colegio.

Cumpliendo estos tres requerimientos, quienes deseen participar en el programa podrán inscribirse entre el 12 y el 4 de junio través del link https://forms.gle/yrp1qfuaEoidihvg7 y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
  2. Constancia o certificación de estudios, de sexto grado o más de formación alcanzado.

Diligenciando estos datos, y adjuntando la documentación solicitada, los jóvenes estarán participando y tendrán la posibilidad de ser elegidos para hacer parte del programa de formación integral, que tiene como promesa de valor ayudarles a desarrollar capacidades en liderazgo digital, gestión y organización comunitaria, desarrollo sostenible e innovación. 

Además de lo anterior, los jóvenes seleccionados también serán beneficiarios de:

  • Diploma que certifica la formación.
  • Participación en espacios creativos.
  • Visitas a los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Bolívar: Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio; Laboratorios de Energía y Sostenibilidad; y Laboratorio de Cultura y Desarrollo.
  • Participación en Demoday de ideas de proyecto.
  • Vinculación a espacios comunitarios. 

Con esta iniciativa, la FSD y el IDEEAS de la UTB, aúnan esfuerzos para integrar a la gestión comunitaria de estas comunidades, el talento y compromiso de un liderazgo renovado con nuevas visiones del desarrollo de sus territorios.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…