fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Instituto IDEEAS

Inscripciones abiertas al programa de formación en liderazgo y desarrollo de capacidades para jóvenes en Cartagena

Se pondrá en marcha el programa de formación en liderazgo, el cual beneficiará a jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, residentes en las comunidades de Bicentenario y barrios vecinos como, Flor del Campo, Villas de Aranjuez y Colombiatón en Cartagena, bajo el liderazgo de la Fundación Santo Domingo en alianza con el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 

El programa de formación tiene como propósito brindar a los jóvenes herramientas que les permitan potenciar sus habilidades de liderazgo, con responsabilidad y compromiso social. Para ello se ha definido una metodología teórico práctica que facilita el aprendizaje, por medio de talleres, paneles, investigación en campo y estudios de casos, entre otros.

El modelo de formación está estructurado en tres componentes: aprender a ser, a conocer y a hacer en la comunidad. Con esto se busca que los jóvenes se sensibilicen y adquieran el conocimiento sobre el uso de herramientas que les permitan incidir en la transformación de sus contextos. De igual forma, se crea un espacio que les invita a conocer la situación actual de la ciudad y su territorio, y la forma de agenciar co-responsablemente su propio desarrollo.

Los requisitos para inscribirse al programa son tres:

  1. Ser joven entre los 14 y 28 años de edad.
  2. Haber culminado el sexto grado.
  3. Ser residente de los barrios de Bicentenario, Colombiatón, Flor del Campo o Villas de Aranjuez.

Es deseable, pero no excluyente, que los jóvenes tengan experiencia previa participando en procesos comunitarios u organizaciones de base, bien sea en el barrio o en su colegio.

Cumpliendo estos tres requerimientos, quienes deseen participar en el programa podrán inscribirse entre el 12 y el 4 de junio través del link https://forms.gle/yrp1qfuaEoidihvg7 y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
  2. Constancia o certificación de estudios, de sexto grado o más de formación alcanzado.

Diligenciando estos datos, y adjuntando la documentación solicitada, los jóvenes estarán participando y tendrán la posibilidad de ser elegidos para hacer parte del programa de formación integral, que tiene como promesa de valor ayudarles a desarrollar capacidades en liderazgo digital, gestión y organización comunitaria, desarrollo sostenible e innovación. 

Además de lo anterior, los jóvenes seleccionados también serán beneficiarios de:

  • Diploma que certifica la formación.
  • Participación en espacios creativos.
  • Visitas a los laboratorios de la Universidad Tecnológica de Bolívar: Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio; Laboratorios de Energía y Sostenibilidad; y Laboratorio de Cultura y Desarrollo.
  • Participación en Demoday de ideas de proyecto.
  • Vinculación a espacios comunitarios. 

Con esta iniciativa, la FSD y el IDEEAS de la UTB, aúnan esfuerzos para integrar a la gestión comunitaria de estas comunidades, el talento y compromiso de un liderazgo renovado con nuevas visiones del desarrollo de sus territorios.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…

Noticias, Escuela de Negocios

El profesor Ronald R. Rojas, estuvo de visita en la UTB. El catedrático estadounidense se…