fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Ingeniería Industrial en Colombia, al ritmo de transformación digital – Revolución 4.0

ingeniería industrial en Colombia

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI -, Luis Alberto González Araujo, los programas de Ingeniería Industrial en Colombia, entre ellos el de la UTB, se encuentran en la parte alta en el número de estudiantes matriculados, con relación a otras carreras profesionales. Sin embargo, no ha sido ajeno a la crisis en la educación superior, producida por la pandemia.

Así lo dio a conocer el alto ejecutivo, durante la reunión semestral del gremio, celebrada en esta oportunidad en el campus Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en la que participaron delegados de 120 programas de ingeniería industrial y afines de todo el país: 20 de manera presencial y 60 de forma remota.

 

Ingeniería Industrial en la Industria 4.0 

 

De acuerdo con González Araujo, carreras como la Ingeniería Industrial tienen la ventaja y la virtud de reunir a muchas personas con muchas formas de pensar en una sola profesión. Además, el programa reviste mayor importancia teniendo en cuenta que Colombia es un país que requiere de la versatilidad industrial para las Pymes, para pequeñas industrias o para megaindustrias. “Hay una parte de ingeniería, de talento humano que se combinan y que dan el elemento diferenciador a otras carreras”, agregó el presidente de ACOFI.

A esto se suma la combinación de lo que es la industrial y el llamado 4.0, en la que la tecnología juega un papel fundamental como big data, inteligencia artificial, blockchain, para optimizar y mejorar los procesos. “Hay una nueva ingeniería industrial que está ligada a la tradición como es producción, logística, investigación y con esa combinación, sin duda es el éxito de la profesión”, aseguró.

La Industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la revolución industrial que se enfoca en gran medida en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.

Para el presidente de ACOFI, existe una vocación industrial que el país requiere y necesita, y sin duda Cartagena ocupa en papel fundamental en ese desarrollo industrial. Para González Araujo, las oportunidades en esta ciudad son únicas, porque tiene ventajas competitivas muy especiales que les facilita el desarrollo profesional a los Ingenieros Industriales, como Mamonal y otras industrias, al igual que el sector comercial y el portuario que generan competitividad.

 

Te puede interesar: Conoce nuestro programa de Ingeniería Industrial, tenemos los mejores docentes de la región.

 

Un programa flexible y adaptable a la sociedad

 

Por su parte el director del programa de Ingeniería Industrial de la UTB, Manuel Soto, dijo que “la cumbre realizada en la Universidad Tecnológica estaba enfocada en el análisis de la prospectiva de la Ingeniería Industrial en Colombia. Además de que carrera está viviendo una era de transformación, debido a la era digital en la que nos encontramos y la constante evolución que están viviendo las empresas”.

Agregó que el programa de Ingeniería Industrial es bastante flexible y adaptable a la sociedad, “la naturaleza misma del programa lo hace adaptable a la sociedad lo que quiere decir que siempre está en constante evolución. Este programa de la UTB siempre se está moviendo en temas de vanguardia, apoyando desde la academia, desde la investigación y los profesores siempre actualizándose en las nuevas tendencias”, agregó el director del programa.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…