fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Ingenieras Químicas de la UTB rompen estereotipos

La Universidad Tecnológica de Bolívar llevó a cabo la graduación de su Promoción 77 y otorgó 625 nuevos títulos académicos. Entre los graduandos, se encuentran ocho mujeres egresadas del programa de Ingeniería Química que han estado rompiendo estereotipos.

Como bien sabemos, en Colombia y el mundo la brecha entre hombres y mujeres en las áreas STEM son evidentes, sin embargo, también debemos reconocer que esta realidad está presentando avances. Así lo demuestran las egresadas del programa de Ingeniería Química de la UTB, quienes hoy evidencian que este tipo de carreras no son exclusivas para el género masculino.

Recordemos que de acuerdo con el Reporte Global de Brecha de Género del 2022 del Foro Económico Mundial, las brechas de género más amplias en los profesionales colombianos se observan en las carreras STEM, donde las mujeres representan el 33,41% frente al 66,59% de los hombres.

“Anteriormente, los estudiantes y egresados del pregrado de Ingeniería Química de la UTB eran en su mayoría personas del género masculino, pero hoy la realidad es diferente, pues el porcentaje de mujeres egresadas de esta carrera es de 69,56% frente al 30,66% de hombres. Desafortunadamente no es el caso de todas las universidades, ni de todas las ingenierías, pero algo está cambiando”, aseguró Mary Judith Arias, directora del programa de Ingeniería Química de la UTB.

 

Lee también: Recibimos la renovación de la acreditación en Alta Calidad por tercera vez consecutiva

 

Arias, también anota que, este avance en el cierre de la brecha de género dentro del programa de Ingeniería Química, se debe al trabajo que vienen realizando los profesores de los colegios, quienes despiertan el interés de los estudiantes por estas áreas. En este contexto, las niñas empiezan a pensar en cómo pueden aportar a la sociedad desde el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Esto es importante, puesto que las mujeres vamos conquistando espacios que históricamente han sido ocupados por hombres y mostrando que nosotras también estamos preparadas para ejercer en estas profesiones sin importar el entorno y los cargos a ocupar”, precisó Arias.

Adicionalmente, en cuanto a la inserción laboral de los egresados de dicho programa, el porcentaje de las mujeres es del 67% frente al 29% de los hombres, lo cual indica que las femeninas están siendo reconocidas por sus destrezas y sus habilidades en el área de la Ingeniería Química.

Finalmente, Mary Judith también destaca que en general, las ocho profesionales egresadas del programa, fueron estudiantes con trayectorias importantes, pues pertenecieron a semilleros de investigación durante toda su carrera, lo que les permitió lograr publicaciones en revistas Q1, asistir a congresos internacionales y realizar trabajos de grado con calificaciones de 5.0. Adicionalmente, el desempeño académico que han tenido las ha llevado a hacer prácticas en empresas importantes del país y a lograr inserción en el mercado laboral, incluso antes de obtener oficialmente el título de Ingenieras Químicas.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…