fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

La UTB realizó el Gran Encuentro por Cartagena: ¿cuáles son las principales propuestas de los candidatos?

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en alianza con Caracol Radio, realizó el Gran Encuentro por Cartagena, un evento que contó con la participación de cuatro candidatos a la alcaldía de La Heroica y la moderación de los periodistas Diana Calderón y Alfonso Ospina.

“La Universidad Tecnológica de Bolívar se ha caracterizado por la organización de espacios de discusión en los procesos electorales. Nuestro objetivo en este Gran Encuentro por Cartagena es ofrecer una oportunidad para que todos podamos conocer en mayor detalle las propuestas de los candidatos que lideran las encuestas respecto a temas relevantes para la ciudad. Estos temas fueron abordados a través de preguntas construidas por la comunidad educativa”, expresó Daniel Toro, vicerrector Académico de la UTB.

La selección de los candidatos se realizó de acuerdo con la intención de voto en varias encuestas publicadas antes del 22 de septiembre, considerando a aquellos que superaron el 6% de intención de voto, (un punto porcentual superior al margen de error de las encuestas). Es así como en este espacio de diálogo participaron los candidatos Dumek Turbay, William García Tirado, Judith Pinedo y Javier Julio Bejarano.

El Gran Encuentro por Cartagena proporcionó una visión clara de las propuestas de cada candidato en temas críticos para el futuro de la ciudad como pobreza y desarrollo económico, seguridad y convivencia ciudadana, movilidad y planeación urbana, buen gobierno y acceso a la educación superior.

Aquí presentamos un breve resumen de la visión de cada candidato teniendo en cuenta los diferentes ejes temáticos:

Pobreza y desarrollo económico

– Dumek Turbay propuso la creación de la Secretaría de Turismo para combatir el turismo sexual y promover el empleo.

– William García abogó por una autoridad distrital de turismo y sanciones a operadores turísticos abusivos.

– Javier Julio Bejarano destacó la necesidad de reinventar festividades y promover el ecoturismo.

– Judith Pinedo enfatizó el turismo de larga estancia y la recuperación del Festival de Música del Caribe y otras festividades para estimular la visita de turistas.

 

Seguridad y convivencia ciudadana

– Javier Julio Bejarano presentó una estrategia de seguridad integral, que incluye el uso de la tecnología junto al desarrollo de proyectos sociales que disminuyan la pobreza, ya que considera que la delincuencia está ligada a la pobreza de la ciudad de Cartagena.

– Judith Pinedo propuso un plan integral de seguridad y convivencia que contará con una inversión de 100 mil millones de pesos para dotación en tecnología, movilidad, iluminación de espacios, entre otros.

– Dumek Turbay abogó por sacar a los agentes de policía de los centros de detención y para que estos hagan más presencia en los barrios y así mejorar la seguridad.

– William García destacó el uso de cámaras y drones para la identificación y judicialización de delincuentes y abordó la relación entre seguridad y pobreza.

 

Movilidad y planeación urbana

– Judith Pinedo propuso un sistema modal de transporte, corredores verdes y ciclorrutas. El sistema modal incluye la implementación del transporte acuático de pasajeros.

– Dumek Turbay planteó la ampliación de infraestructura vial, tal como la edificación de puentes y enfatizó la implementación de tecnología para la semaforización.

– William García presentó soluciones como la ampliación de rutas de Transcaribe y la finalización de vías alternas como la Vía Perimetral.

– Javier Julio Bejarano propuso intervenciones puntuales en puntos como Los Cuatro Vientos y la Bomba del Amparo, la construcción de puentes y la implementación del transporte acuático.

 

Buen gobierno

– Javier Julio Bejarano enfatizó la transparencia y la importancia de investigar a los funcionarios negligentes.

– Judith Pinedo destacó la descentralización y la participación ciudadana en el gobierno local.

– Dumek Turbay abogó por la coordinación entre alcaldes locales y la inversión en el presupuesto para proyectos planificados.

– William García prometió no entregar secretarías ni alcaldías a élites y enfocarse en la inversión para superar la pobreza.

 

Acceso a educación superior para jóvenes 

– Judith Pinedo propuso convertir la Institución Universitaria Mayor de Bolívar en la universidad distrital y aumentar significativamente los cupos.

– Dumek Turbay abogó por inversión en docentes y ampliación de oferta educativa pública y privada.

– William García destacó la importancia de becas y oportunidades de estudio, así como la expansión de la universidad pública hacia los barrios.

– Javier Julio Bejarano planteó la necesidad de una política pública de educación y la ampliación de la cobertura educativa.

Al finalizar el evento, Daniel Toro, vicerrector Académico de la UTB, entregó a los cuatro candidatos unos documentos que contemplan diferentes proyectos realizados por la universidad, tales como el Plan integral de canales y lagunas de Cartagena y AquaBus-e, el primer prototipo de transporte acuático sostenible para pasajeros.

En conclusión, la Universidad Tecnológica de Bolívar, a través del debate entre los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, brindó una plataforma valiosa para que la ciudadanía cartagenera conozca las propuestas y visiones de cada aspirante sobre temas críticos para la ciudad.

 

Revive el debate

 

 

Anexo: Conoce la metodología del evento aquí 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) participó en el XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, celebrado…

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…