fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Profesores de la UTB exponen investigación sobre la vacunación contra el VPH en El Carmen de Bolívar

Adolfo Baltar y Cielo Puello, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar e integrantes del Grupo de investigación en Estudios Sociales y Humanísticos (GESH)- realizaron el pasado 19 de febrero la socialización de sus estudios sobre el caso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en El Carmen de Bolívar, ante la comunidad de afectadas.

Esta investigación había tenido por objetivo examinar desde las Ciencias Sociales, a partir de la perspectiva de la comunidad afectada, el problema de salud que se desencadenó en el año 2014 después de la aplicación de la vacuna contra el VPH, observando su evolución a lo largo del tiempo.

En este encuentro en El Carmen de Bolívar también se socializaron los resultados del trabajo de investigación de la antropóloga médica Maurizia Mezza, investigadora de la Universidad de Ámsterdam, quien ha realizado un importante trabajo sobre el terreno. El acto contó con la participación Marvin Caro, secretario de educación de la Alcaldía de El Carmen, y de Estela Simancas, catedrática de la UTB e integrante de la Mesa del Movimiento Ampliado de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar. También apoyaron el acto las estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad: Sara Silva, Angelina Castelli, Natalia Silva y Celeste Campo.

El caso se originó a partir de la sintomatología que presentaron desde el año 2014 centenares de niñas y adolescentes de El Carmen tras ser vacunadas con Gardasil, una de las vacunas contra el VPH que el Gobierno de Colombia adquirió para controlar este virus, uno de los causantes del cáncer de cuello uterino. Las afectadas experimentaron, luego de ser vacunadas en una campaña escolar, extraños síntomas como cefaleas, parestesias, dificultad respiratoria, desvanecimientos y crisis nerviosas.

Los profesores Baltar y Puello presentaron primeramente una revisión de la literatura científica publicada en torno al caso[1]. En ésta concluyen que, hasta la fecha, la ciencia no ha ofrecido una respuesta definitiva, basada en evidencia, sobre lo que sucede, y señalan que únicamente se han propuesto hipótesis para tratar de explicar un fenómeno que todavía afecta la vida cotidiana de innumerables afectadas.

Así mismo socializaron los resultados de una etnografía audiovisual realizada sobre terreno durante más de dos años junto con la comunidad, en la que registraron los efectos sociales adversos que el problema hizo padecer a las menores de edad y sus familias. El análisis de esta etnografía[2]  les hace considerar que, aunque no se haya podido establecer hasta hoy una relación causal entre la vacuna y los síntomas, lo sucedido supone “un ejemplo paradigmático de confluencia entre violencia institucional y violencia de género, en el que se identifica tanto un procedimiento irregular de vacunación (en muchos casos forzosa), como trato inadecuado y desatención a las afectadas por parte de las autoridades de salud”.

Varias estudiantes de la UTB procedentes de El Carmen de Bolívar padecen aún estos síntomas. Angelina Castelli, egresada del programa de Comunicación Social de la UTB y colaboradora en esta investigación, brindó una entrevista a la antropóloga Maurizia Mezza en el marco de su investigación “Convirtiendo el sufrimiento en efectos secundarios: Respuestas a la vacunación contra el VPH en Colombia” [3]

 

¿Qué han dicho los estudios públicos sobre el caso?

 

Hasta la fecha solamente se han realizado dos investigaciones por parte de las autoridades de salud. El Instituto Nacional de Salud presentó un estudio de brote en 2015 en el que planteó el caso como una probable sugestión colectiva derivada del miedo a la vacunación y agravada por la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, y las características socioeconómicas de la comunidad. Esta tesis ha sido asumida por los principales organismos y agencias de salud nacionales e internacionales, así como por los laboratorios farmacéuticos, y rechazada por las afectadas y sus familiares.

Posteriormente, y ante la persistencia del problema de salud, la Gobernación de Bolívar encargó un nuevo estudio a la Universidad de Cartagena que fue presentado en 2018, en donde los investigadores constataron que todavía existía una situación de enfermedad en más del 90% de las pacientes examinadas, y proponían explorar nuevas hipótesis que no descartasen una posible relación causal entre la vacuna y los síntomas de salud.

Ninguno de estos trabajos ha podido establecer esta hipotética relación causal pero tampoco un diagnóstico etiológico sobre lo sucedido.

 

Artículos resultados de la investigación

 

[1] Baltar-Moreno A, Puello-Sarabia C, Carrazco-Delgado BF. Revisión narrativa del caso de la vacuna contra el VPH en El Carmen de Bolívar, Colombia (2014-2021). Revista Gerencia y Políticas de Salud [Internet]. 2022 [cited 2023 Feb 22];21:1–21. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/34614

 

[2] Baltar Moreno A, Puello-Sarabia CP. Género y vacunación contra el VPH en Colombia: cuando la política pública hace daño. methaodos Revista de ciencias sociales [Internet]. 2022 [cited 2023 Feb 22];10(1):74–87. Disponible en: https://www.methaodos.org/revista-methaodos/index.php/methaodos/article/view/545

 

[3] Mezza M, Blume S. Turning suffering into side effects: Responses to HPV vaccination in Colombia. Soc Sci Med [Internet]. 2021;282. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953621004676

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…