fbpx

Noticias, Ingeniería

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UTB hicieron presencia en el 1er Concurso Regional de Vigas de Concreto Reforzado

Vigas de Concreto Reforzado

El evento estuvo a cargo del capítulo estudiantil ACI Uninorte y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Recientemente estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Bolívar asistieron al 1er Concurso Regional de Vigas de Concreto Reforzado, que se desarrolló en el Laboratorio de Geotecnia y Materiales Construcción de Universidad del Norte.

El evento Green Concrete Beam contó con la participación de estudiantes de los programas de Ingeniería Civil de varias universidades del caribe colombiano, entre las que se encuentran la Universidad del Norte, Universidad del Magdalena, Universidad de la Costa y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El objetivo del concurso trababa de fabricar una viga con un concreto amigable con el medio ambiente y someterla a una prueba de flexión para evaluar su desempeño. Para esto, cada equipo debía escoger un compuesto reciclable con el cual reemplazar el cemento o los agregados en el concreto, de tal forma que se redujera el impacto ambiental del material. El equipo de la UTB escogió la fibra desechada en la cáscara del coco, la cual se colocó en la misma dirección de la viga con el fin de mejorar la resistencia a la flexotracción del concreto.

 

Te puede interesar: Si tu sueño es aportar al desarrollo urbano de tu ciudad, conoce nuestro plan de estudios y estudia Ingeniería Civil en la UTB. 

 

El equipo de la UTB estuvo conformado por Yeraldín Paola Mazzeneth Vásquez, Deyner Antonio carrasquilla Padilla, Juan Daniel Espinosa Lorduy, Valery Vargas Hernández y su líder María José Molina Carrillo, quien se mostró contenta por la invitación y la realización de estos eventos.

“Estos eventos son muy importante. Definitivamente, en la Facultad de Ingeniería, tener la oportunidad de poner en práctica conocimientos teóricos, salir de los libros para enfrentarte a ti mismo para darle una solución a un problema y compartir experiencias con otras universidades de la costa, no tienen precio. Esto, porque desafortunadamente aún son pocos los espacios que tenemos de esta índole en algunos programas de esta. Por tanto, creo que este es sin duda un parteaguas para nuevos eventos”. comentó Molina Carrillo

Rafael David Méndez, profesor a cargo del grupo de estudiantes de la UTB, comentó sobre la importancia que tienen este tipo de eventos para los estudiantes, y resaltó el nivel de enseñanza que estos le dejan a los estudiantes.

“El evento fue muy enriquecedor para los estudiantes debido a que se reafirmó el compromiso social de los futuros ingenieros civiles de desarrollar materiales de alto desempeño, en los que se reduzca al máximo posible su impacto ambiental.” dijo Rafael.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Estudiantes de la UTB semifinalistas en concurso de debate Cavelier Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiantes de la UTB semifinalistas del concurso de debate Cavelier en Bogotá

El concurso de debate Cavelier es organizado por la Asociación Cavelier del Derecho, y es realizado anualmente convocando a todas las universidades del país. En …

Ver más
Avanza con éxito proyecto de la UTB en los Montes de María Escuela de Negocios

Avanza con éxito proyecto que lidera la UTB en beneficio de los habitantes de los Montes de María

El proyecto se realiza con apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz De exitoso calificó el decano de …

Ver más
Actividades turísticas en los Montes de María Blog Escuela de Negocios

¿Qué hacer en tu visita a los Montes de María?

En este blog realizaremos un breve recorrido por paradas donde degustaremos de deliciosos platillos tradicionales, aventuras entre la naturaleza y el bienestar, disfrutar al son …

Ver más
Olimpiadas de Balance de Materia y Energía Ingeniería

III Olimpiadas de Balance de Materia y Energía: Una edición desarrollada con éxito entre universidades

Recientemente se desarrollaron de manera virtual las III Olimpiadas de Balance de Materia y Energía, organizadas por el capítulo estudiantil AIChE UTB del programa de …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2