fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UTB hicieron presencia en el 1er Concurso Regional de Vigas de Concreto Reforzado

Vigas de Concreto Reforzado

El evento estuvo a cargo del capítulo estudiantil ACI Uninorte y el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Recientemente estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Bolívar asistieron al 1er Concurso Regional de Vigas de Concreto Reforzado, que se desarrolló en el Laboratorio de Geotecnia y Materiales Construcción de Universidad del Norte.

El evento Green Concrete Beam contó con la participación de estudiantes de los programas de Ingeniería Civil de varias universidades del caribe colombiano, entre las que se encuentran la Universidad del Norte, Universidad del Magdalena, Universidad de la Costa y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El objetivo del concurso trababa de fabricar una viga con un concreto amigable con el medio ambiente y someterla a una prueba de flexión para evaluar su desempeño. Para esto, cada equipo debía escoger un compuesto reciclable con el cual reemplazar el cemento o los agregados en el concreto, de tal forma que se redujera el impacto ambiental del material. El equipo de la UTB escogió la fibra desechada en la cáscara del coco, la cual se colocó en la misma dirección de la viga con el fin de mejorar la resistencia a la flexotracción del concreto.

 

Te puede interesar: Si tu sueño es aportar al desarrollo urbano de tu ciudad, conoce nuestro plan de estudios y estudia Ingeniería Civil en la UTB. 

 

El equipo de la UTB estuvo conformado por Yeraldín Paola Mazzeneth Vásquez, Deyner Antonio carrasquilla Padilla, Juan Daniel Espinosa Lorduy, Valery Vargas Hernández y su líder María José Molina Carrillo, quien se mostró contenta por la invitación y la realización de estos eventos.

“Estos eventos son muy importante. Definitivamente, en la Facultad de Ingeniería, tener la oportunidad de poner en práctica conocimientos teóricos, salir de los libros para enfrentarte a ti mismo para darle una solución a un problema y compartir experiencias con otras universidades de la costa, no tienen precio. Esto, porque desafortunadamente aún son pocos los espacios que tenemos de esta índole en algunos programas de esta. Por tanto, creo que este es sin duda un parteaguas para nuevos eventos”. comentó Molina Carrillo

Rafael David Méndez, profesor a cargo del grupo de estudiantes de la UTB, comentó sobre la importancia que tienen este tipo de eventos para los estudiantes, y resaltó el nivel de enseñanza que estos le dejan a los estudiantes.

“El evento fue muy enriquecedor para los estudiantes debido a que se reafirmó el compromiso social de los futuros ingenieros civiles de desarrollar materiales de alto desempeño, en los que se reduzca al máximo posible su impacto ambiental.” dijo Rafael.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…