fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiantes de la UTB semifinalistas del concurso de debate Cavelier en Bogotá

Estudiantes de la UTB semifinalistas en concurso de debate Cavelier

El concurso de debate Cavelier es organizado por la Asociación Cavelier del Derecho, y es realizado anualmente convocando a todas las universidades del país.

En noviembre se llevó a cabo el Concurso Debate Cavalier, organizado por la Asociación Cavelier de Derecho en Bogotá y desarrollado en la sede de la organización anteriormente mencionada, donde las estudiantes Estefani Salas y Mariam Berrio fueron representantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La profesora de derecho Katleen Marún fue la tutora encargada de las estudiantes.

Cavalier, es un concurso de debate que busca promover la investigación en derecho e incentivar la capacidad de los y las estudiantes para resolver problemas jurídicos, así como su capacidad para comunicarse de manera oral a través de debates y audiencias simuladas.

Para clasificar al concurso, los equipos de cada universidad presentaron un escrito con el concepto que da solución al caso planteado por la Asociación. En la primera fase se evaluó la redacción y ortografía, la profundidad de la investigación realizada, la naturaleza, relevancia y uso adecuado de las fuentes referenciadas, la identificación de los problemas jurídicos presentes en el caso, la calidad de la argumentación y la claridad de la redacción.

 

Te puede interesar: Si te apasiona la legislación y la situación jurídica-social del país y su entorno, estudia Derecho en la UTB. 

 

Este tipo de concursos son de mucha importancia para la formación en competencias claves para nuestras y nuestros futuros egresados. Adicionalmente, permiten un espacio de intercambio y sana competencia entre universidades de alto nivel en el país. Este tipo de experiencias sin duda enriquecen la formación de nuestras y nuestros estudiantes al permitir poner a prueba sus competencias y habilidades, al mismo tiempo que dan visibilidad a nuestro programa de Derecho y a la UTB”, comentó Katleen.

El equipo de la UTB logró clasificar a la segunda fase, la cual se desarrolló de manera oral, en la que se llevó a cabo una ronda de debate, una ronda de preguntas de los jurados y una final que se desarrolla bajo el formato de un juicio simulado.

“Estuvimos muy bien representados como UTB en el concurso. La participación de las estudiantes Maríam Berrío Olarte y Estefany Salas Núñez fue excelente, completamente el resultado de mucho trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación, por parte de ellas, y del equipo del programa de Derecho. Sin duda una participación al nivel de permitirnos llegar hasta la semifinal del concurso y competir con universidades como la Universidad Nacional, la Universidad de La Sabana, Externado de Colombia, la Universidad de Antioquia, entre otras. Esto fue un gran logro pues en la historia del concurso somos la segunda universidad del Caribe en llegar hasta la fase oral”, dijo Katleen.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…

Noticias, UTB Global

En la Universidad Tecnológica de Bolívar se realizó del 18 al 22 de marzo la…