fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Escuela de Negocios

El proyecto que quiere empoderar a las comunidades agrícolas de Montes de María

En el corazón de Montes de María, una región marcada durante mucho tiempo por el conflicto, pero rebosante de resiliencia y optimismo, se desarrolla una importante iniciativa destinada a empoderar la columna vertebral de su economía rural: las Organizaciones Comunitarias Agrícolas (OCA).

El proyecto titulado “Empoderando a las Organizaciones Comunitarias Agropecuarias en los Montes de María: el papel estratégico del administrador de empresas en la agenda de desarrollo regional”, es liderado por la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), junto a la Universidad de Cartagena (UdC) y financiado por el Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE). Este proyecto no es solo un esfuerzo académico sino un faro de transformación que busca infundir vida a la economía local a través de prácticas comerciales sostenibles.

Los Montes de María, con sus paisajes verdes y su riqueza agrícola, han sido golpeados por la guerra, sin embargo, en medio de este desafío, las OCA emergen como pilares de potencial y progreso.

El proyecto

 

Esta iniciativa caracteriza meticulosamente las realidades que enfrentan estas organizaciones, identificando los obstáculos y oportunidades que se les presentan. Es una inmersión profunda en la comprensión de cómo operan estas entidades de base, su importancia en el tejido de la vida rural y el papel fundamental que desempeñan en la reactivación económica y social de la región.

Un elemento central de este proyecto busca resaltar cómo los administradores de empresas pueden ser fundamentales para guiar a estas organizaciones hacia la sostenibilidad y el crecimiento. Al integrarse en las OCA, estos profesionales pretenden desbloquear nuevas vías para el desarrollo, abogar por las mejores prácticas en agricultura y, fundamentalmente, entrelazar los principios de paz y reconciliación en el ADN mismo de estas entidades.

Este enfoque está alineado con los objetivos más amplios del Acuerdo de Paz de 2016 de Colombia y los Programas de Desarrollo Enfocados Territorialmente (PDET), que vislumbran un futuro en el que las comunidades rurales no sean solo participantes sino impulsoras de su destino.

La iniciativa es también un testimonio del poder de la educación y el desarrollo profesional en las sociedades transformadoras. No sólo busca reforzar la viabilidad económica de las OCA, sino también dotar a los futuros líderes empresariales de las habilidades y sensibilidades necesarias para prosperar en entornos rurales y posteriores a conflictos.

A través de esta fusión de rigor académico y compromiso práctico, el proyecto promete cultivar una nueva generación de administradores de empresas, aquellos que no sólo sean expertos en navegar el mercado, sino que también estén comprometidos a fomentar la paz, la sostenibilidad y la resiliencia en sus comunidades.

 

La socialización

 

En los Montes de María se han sembrado las semillas del cambio. A medida que este proyecto avanza, lleva consigo las esperanzas y aspiraciones de una región en la cúspide de la renovación. A través del empoderamiento de las OCA, Montes de María no sólo está recuperando su independencia económica, sino que también está trazando un rumbo hacia una paz y prosperidad duraderas, demostrando una vez más que de las profundidades de la adversidad pueden surgir los legados más duraderos de esperanza y reconciliación.

Los resultados de este proyecto serán socializados en marzo 2024 con las OCA como invitados principales junto a miembros del gobierno local y regional, CPAE, instituciones relacionadas con el campo, gremios, sociedad civil e instituciones de educación superior.

“Este proyecto, liderado por la UTB y la UdC en colaboración con las comunidades, representa un hito crucial en el compromiso continuo por afrontar los desafíos regionales con soluciones concretas, inspirados en el legado de la PhD. Netty Huertas (q.e.p.d.), quien desde la UTB impulsó múltiples iniciativas de impacto en Montes de María. Su enfoque en acciones específicas para el desarrollo territorial guía nuestro esfuerzo colectivo, resaltando nuestro compromiso con la excelencia académica y el ajuste de la oferta académica a las necesidades locales. Ver nuestro trabajo aplicado en el empoderamiento de las comunidades locales, refuerza nuestra dedicación a la investigación con impacto, con incidencia en la política pública regional y nos motiva a seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de Montes de María y demás territorios vulnerables de nuestra región”, resalta PhD (c) James Pérez, director del proyecto.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…