fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

“El mayor tesoro del periodista es la credibilidad”: Jennifer Montoya en la UTB

De credibilidad, ética, rigurosidad, desinformación, riesgos y muchos temas más, se habló en la conmemoración del Día del Periodista en la Universidad Tecnológica de Bolívar. La jornada, organizada por el programa de Comunicación Social, se llevó a cabo en la biblioteca Luis Enrique Jorge Barón y contó con la presencia de experimentados periodistas y comunicadores sociales. La apertura la hizo Julián Navarro, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Jennifer Montoya, quien desde 2007 está dedicada al periodismo audiovisual con énfasis en el análisis de temas internacionales y relacionados con política y conflicto, enfatizó en “no ser idiotas útiles”. La reportera, con experiencia delante y detrás de cámaras en canales de televisión colombianos, como Caracol Noticias, e internacionales como CNN en español, agregó que «el mayor tesoro de un periodista es la credibilidad”. En cuanto al compromiso del periodista con la verdad, apuntó: “La verdad es lo primero que muere en una guerra”.

Por la misma línea compartieron sus apreciaciones la editora de El Tiempo Caribe, Leydis Rivero; y el corresponsal de Noticias Caracol y egresado de la UTB, Leonel Quintana. “La noticia se busca en la calle, el periodista no se puede encerrar en una sala de redacción, es necesaria la reportería, hablar con la gente”, dijo Leonel. Por su parte, Leydis apuntó que los periodistas no están para ser portavoces de los gobiernos de turno. “A la audiencia hay que decirle la verdad sobre los políticos, no nos podemos quedar callados. Investigar y si hay corrupción, publicarlo”, aseguró.

 

Lee también: ¿Hacia dónde va el futuro del periodismo en Colombia y Latinoamérica?

 

Precisamente sobre esto último se relacionó la entrevista que la periodista Laura Ardila le concedió a la profesora Marelbi Olmos para Enfoque UTB. “El periodismo está para poner luces y ayudar a entender mejor el mundo. A un poderoso hoy no le queda tan fácil bloquear un tema. En esta época de redes y de colegajes tenemos más espacio para ampliar nuestras voces”, dijo la autora de la Costa Nostra.

También hubo espacio para el debate entre la Comunicación Organizacional y la Reportería. Laura Anaya, editora general de El Universal, conversó con Jorge Mario Romero, jefe de Comunicaciones y Gestión Social de Acuacar, y Jackeline Pájaro, gerente de Comunicaciones y Reputación de Traso. “Es importante entender el periodismo desde adentro, por eso hay que gestionar la información oportunamente. Siempre el interés general debe primar”, recomendó Laura. Jackeline, por su parte, recordó que “la información es un derecho que tiene la ciudadanía. De un lado y otro (periodismo y organizacional) podemos contribuir al respeto de este derecho”.

Las estudiantes del programa de Comunicación Social también fueron protagonistas en esta jornada. Por un lado, Claudia Elles, Valerin Taborda, Juliana Mancipe y Jennifer Pineda contaron detalles de la revista de periodismo científico ATTUÁ, y Aura Henao y Sara Silva, integrantes del Semillero en Historia de la Fotografía en el Caribe Colombiano, hablaron de su reciente experiencia en España.

Finalmente, junto con el profesor Javier Ramos, las estudiantes María Fernanda Palacín, Isabella Romero, Gabriela Pérez y Shaira Páez, presentaron la nueva edición de la Revista Visor, dedicada a historias de mujeres protagonistas de nuestras Fiestas de la Independencia. “De las varias historias que trae la revista, nosotras contamos la de Maritza Zúñiga, quien se disfraza de La Cobra. Fue una muy bonita experiencia en la que pudimos entender el valor que ella le da a la celebración del 11 de noviembre. Los invitamos también a ver el video que le hicimos en YouTube”, concluyó Gabriela Pérez.

 

Revive los mejores momentos de esta jornada

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…