fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

“El gran Bastini” invitado especial en el lanzamiento de la tercera edición de la Olimpiadas Matemáticas de la UTB

En el auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, del Campus Tecnológico se llevó a cabo el lanzamiento de las  Olimpiadas Matemáticas UTB 2023 organizadas por la Facultad de Ciencias Básicas. Al  evento asistieron más de 500 estudiantes de distintos colegios de la Región Caribe Colombiana interesados en profundizar en el estudio de las matemáticas como eje transversal para el éxito universitario

La decana de la Facultad, Lenny Romero Pérez, fue la encargada de dar la  bienvenida a los participantes del concurso, invitándolos  ,  a vivir una sana competencia y recalcando la importancia de las matemáticas para el buen desarrollo profesional, ya que estas se encuentran inmersas en la mayoría de las carreras universitarias y escenarios profesionales.

Posteriormente, Jeovanny Muentes Acevedo, profesor y coordinador de las Olimpiadas Matemáticas, dio paso al invitado especial del lanzamiento, el doctor Juan Carlos Basto, conocido como “El Gran Bastini”, quien es profesor de la Universidad Industrial Santander (UIS), físico, astrónomo, divulgador científico y entusiasta de las matemáticas. Su intervención estuvo dividida entre tres charlas, en las cuales abordó temas como la inteligencia artificial, la belleza de las matemáticas y cómo enseñar y aprender sobre estas a través de juegos.

Estos espacios son importantes porque despiertan el interés por la ciencia. En el caso de la UTB, le dan una orientación vocacional a los estudiantes dejándoles ver que las matemáticas pueden impactar su futuro a través de una carrera universitaria y  mostrándoles que esta área del conocimiento es primer paso para desarrollarse profesional y personalmente, mencionó “Bastini”

Por otra parte, también se evidenció el interés de los estudiantes que asistieron al evento tanto presencial como de forma remota, como fue el caso de Andrés David Díaz Castro, estudiante de la Institución Marco Fidel Suárez, del departamento de Bolívar, quien manifestó que “este evento me ha parecido una experiencia única, la UTB y esta actividad han superado mis expectativas. La charla de El Gran Bastini ha sido inspiradora por todo lo que ha logrado en su carrera y me siento más motivado a participar en las Olimpiadas Matemáticas”.

 

¿Cómo se desarrollarán las Olimpiadas Matemáticas UTB 2023?

 

Ronda 1

Opción 1: Prueba de forma virtual: Clasifican los 500 mejores puntajes a nivel general del colegio, junto con los dos estudiantes con mejores puntajes de cada escuela participante que no se encuentre entre los 500 mejores.

Opción 2: Forma presencial en su institución educativa: clasifican sus dos primeros estudiantes a la segunda ronda.

La prueba será realizada el 28 de mayo de 2023.

 

Ronda 2

Opción 1: Prueba de forma virtual: clasifican los 200 mejores puntajes a nivel general y el estudiante con mejor puntaje de cada escuela participante que no se encentre entre los 200 mejores.

Opción 2: Forma presencial en su institución educativa: clasifica su primer estudiante a la tercera ronda.

La prueba será realizada el 23 de julio de 2023.

 

Ronda 3

Presencial: 26 de agosto de 2023

 

Ronda final

Presencial: 23 septiembre 2023

¿Cuál será el premio?

Al ganador de las Olimpiadas Matemáticas UTB 2023 se le otorgará una beca completa para estudios de pregrado en la Universidad Tecnológica de Bolívar

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…